La Policía Local avisa a los conductores de que pondrá multas en el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello mandará a la grúa, tras sostener durante meses que nunca lo haría

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha decidido rectificar la política que venía aplicando hasta ahora con el tráfico del Hospital Álvaro Cunqueiro. Dentro de poco tiempo, la Policía Local empezará a poner multas a quienes aparquen mal. Hasta ahora, el Ayuntamiento no lo hacía porque aseguraba que el terreno de hospital es «privado» y que no tenía competencias. El alcalde, Abel Caballero, llegó a comparar el hospital con un garaje privado. El resultado era que todos los días el centro estaba lleno de coches mal aparcados y los autobuses, ambulancias y vehículos privados tenían problemas para maniobrar.

Pero ayer cambió todo. Porque en los parabrisas de los coches mal estacionados del Álvaro Cunqueiro apareció una nota que decía lo siguiente: «Su vehículo está mal estacionado. En breve se comenzarán a denunciar y retirar con la grúa todos los que no se ajusten a las normas. Gracias por su colaboración». La nota tenía el escudo de la Policía Local de Vigo.

Este cambio de política llega tres días después de que se hiciese público el oficio de la fiscalía de área de Vigo que archiva la investigación penal contra el Concello por no regular el tráfico en los viales de la parcela del centro sanitario. El Ministerio Público inició sus diligencias por una denuncia del Servizo Galego de Saúde. Y concluyó que los hechos no constituían un delito penal. Sin embargo, la fiscala jefa de Vigo, Susana García-Baquero, echa en su escrito un buen rapapolvo al Concello. Establece que «no existe ninguna duda» de que la competencia para regular el tráfico dentro del recinto del hospital corresponde al Ayuntamiento.

De hecho, eximió a este de delito penal porque sí está tramitando las denuncias que ponen los vigilantes del Sergas contra los conductores que aparcan en lugares prohibidos. El Concello manda las denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico, a pesar de que dijo que no lo haría.

La nueva filosofía del Ayuntamiento parece indicar que el gobierno local ha tomado nota del aviso de la fiscalía. En su escrito, Susana García-Baquero resalta la incoherencia del Concello, que dice que no actúa en el hospital porque es un terreno privado pero que también actúa en otros terrenos privados «de forma ejemplar». La fiscala reconoce que no puede procesarlo por un delito penal, pero advierte también de que en el futuro sí se podrían derivar responsabilidades administrativas o penales si el Concello no hace caso de las indicaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico, que tiene potestad para pedir a la Policía Local que vigile la zona.

La primera actuación real que el Ayuntamiento implementó para regular el tráfico del hospital fue la colocación de conos en el vial de acceso. Estos elementos impiden que los vehículos puedan aparcar y, por tanto, obstaculicen las maniobras de los autobuses de Vitrasa y el avance de las ambulancias. También se han puesto pivotes en la rotonda del área de urgencias, donde se generaban tapones por los vehículos mal estacionados. Además, los agentes municipales patrullan todos los días por el entorno del Cunqueiro y hacen informes para sus superiores. Desde que todo esto ocurre, la caótica situación del tráfico del hospital se está normalizando.

No es un tema menor. Cada día, pasan por el hospital una media de 6.400 vehículos, según datos de la Xunta de Galicia. El aparcamiento es de pago, pero el Ayuntamiento ha prometido que hará uno gratuito para 500 plazas. Su fecha todavía no se conoce.