«Ha sido una temporada increíble»

x.r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

RAMON LEIRO

La final del Europeo de 1.500 y la marca de 4,08 m, los hitos de un año que deja pendiente el sueño olímpico

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solange Pereira no para. El quinto título consecutivo de la milla conseguido el sábado en Marín es un punto y final a una temporada que engarza con la próxima. Cierra ciclo con dos campeonato de España, con una final europea del 1.500 y firmando su mejor marca (4,08 minutos), pero se ha quedado a un paso de los Juegos Olímpicos, un objetivo que cumplirá antes de poner fin a su carrera deportiva.

-¿De sus cinco campeonatos de España de la milla, cuál ha sido el más difícil?

-Este año ha sido la más difícil, el nivel de las participantes era el más elevado de todas las que corrí.

-¿Tuvo algo que ver que fuera en el mes de septiembre?

-Todas estábamos al mismo nivel de forma y no vi diferencias, además estamos hablando de una carrera táctica, y más la de Marín, con cuatro vueltas y ocho giros en el circuito.

-¿Fue la más especial de todas?

-Seguro, porque el ambiente que se vivió en Marín no lo recuerdo. En mi vida me habían animado tanto, y eso que voy a millas y me siento muy querida, pero el sábado fue brutal.

-¿Percibe que en Galicia es alguien reconocido en el atletismo?

-Me siento súper querida. Cuando voy a un sitio a correr todo el mundo me apoya.

-¿El título del sábado se considera el colofón de una gran temporada o el inicio de otra que puede ser igual de buena?

-Creo que es el colofón a una temporada que ha sido increíble. Con este campeonato me quito la espinita al aire libre y me da una motivación extra para afrontar la nueva temporada.

-Prácticamente no ha parado, ¿eso no puede pasar factura física en algún momento?

-Ya descansé y en mi deporte no podemos parar tanto tiempo. La gente dice que descanso muy poco pero en nuestro deporte es algo que no me puedo permitir porque sería como empezar de cero y eso supondría un desgaste en el entrenamiento posterior a las vacaciones y un riesgo de lesión. Y además, lo que nosotros necesitamos más que un descanso físico es psicológico porque vivimos unas tensiones emocionales brutales y creo que el cansancio es más por eso que por lo físico.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de la temporada?

-Lo mejor, el octavo puesto del campeonato de Europa y la marca de 4,08, que es un marcón. Lo peor no ganar el campeonato de España al aire libre pero tengo que contar con las rivales y además no soy una máquina. El palo más grande fue quedarme tan cerca de los Juegos y no poder ir, pero eso, lejos de hundirme, me tiene que servir de motivación porque sé que estoy ahí y que puedo luchar por ello.

 -¿Ve opciones en el ciclo que ahora comienza de poder luchar por una plaza en Tokio 2020?

-Quedan cuatro años y puede pasar de todo, pero mi objetivo como deportista es ser olímpica, ya sea en Tokio o en las siguientes.

-¿No le cogerían las siguientes un poco mayor...?

-Nunca se sabe, igual me paso al maratón. Lo bueno que tengo es que puedo seguir aumentando distancia. Hay que tener siempre visión de futuro.

-¿La posibilidad de cambiar de distancia es algo que está valorando?

-De momento voy a seguir en el 1.500, pero a la larga mi cuerpo y mi genética van cambiando y voy a tener que buscar una prueba que se adecúe mejor a mis condiciones, pero en el 1.500 pienso que aun puedo mejorar.

-¿Qué planificación tiene para la nueva temporada?

-Es una campaña con muchas competiciones. En marzo tenemos el Europeo de pista cubierta en el que espero estar y en el verano está la Copa de Europa de selecciones, el europeo con mi club y el mundial, que es lo más importante. También los Juegos del Mediterráneo que van a ser en España. Todo dependerá de cómo vaya la temporada.

-¿Hará cros en pretemporada?

-De momento no tengo ninguno en mi lista. El año pasado hice dos y todavía no sé. He cambiado de mánager (ahora le lleva Miguel Mostaza) y tendrá que negociar.

-¿Le llevará su nuevo agente a la Diamond League?

-Hago este cambio para crecer y espero que me sirva para encontrar unos mítines de mayor nivel y poder hacer las marcas con mayor facilidad. Está complicado lo de la Diamond, pero sería una pasada.

-¿Le veremos en alguna popular?

-La popular A Coruña 10 seguro que la corro, pero estoy negociando con mi entrenador porque alguna prueba me deja bastantes secuelas, por eso barajamos no correr tantas. Soy de las atletas que más corro pero cada vez corro menos, cada año he ido seleccionando y tendré que seguir con esa tendencia.