«Nuestro espectáculo interactúa más con el público que Il Divo»

J.Lamas

VIGO

Cuatro cantantes y un pianista protagonizan «Entre tenores», que se podrá ver en el Mar de Vigo

28 sep 2016 . Actualizado a las 11:29 h.

Están a la venta en la web ataquilla.com las entradas para el espectáculo Entre tenores, que llegará el sábado al auditorio Mar de Vigo. También pueden adquirirse en clicentradas.es con un 25% de descuento. Está protagonizado por los cantantes Lorenzo Moncloa, Víctor Díaz, José Antonio Moreno y Ricardo Bernal, y el pianista César Belda, quien se ha encargado de adaptar todas las piezas musicales.

-¿Qué es «Entre tenores»?

-Es un concierto de música para todos los públicos protagonizado por unos tenores que no solamente cantan sino que hacen un espectáculo ameno y divertido.

-¿De qué manera lo hacen ameno?

-Todas las piezas vienen presentadas, aunque no quiero decir que sea una obra teatral. Es un concierto en donde el público tiene mucha complicidad con los tenores porque se les invita a cantar y a bailar, de tal manera que al final es como un concierto en familia; como si estuvieran en sus casas y hubiera cuatro tenores y un pianista haciéndoles disfrutar de la música, muy por encima de lo habitual en cualquier concierto clásico.

-¿Qué géneros abarcan?

-Casi todos porque cantamos ópera, zarzuela, canciones líricas, hacemos un homenaje a Nino Bravo incluso canciones de Tom Jones.

-¿Tiene similitud con Il Divo?

-Entre comillas, parecido en cuanto al formato de cuatro tenores y un pianista. La diferencia está en que Il Divo basan todo su concierto en cantar canciones modernas de una manera lírica, mientras que nosotros vamos más allá porque también hacemos eso pero interactuamos con la gente mucho más que Il Divo. Eso lo agradece muchísimo el público.

-¿Al incluir repertorio lírico hay alguna intención didáctica?

-Por supuesto, porque cuando te decía que era para toda la familia, nosotros, que venimos haciendo esos conciertos regularmente en Madrid, nos encontramos con que poco a poco estábamos ganado un público más joven de lo habitual. En un principio, nuestra denominación suele relacionarse con un público con una cierta edad y cultura musical en ópera y zarzuela. Nosotros cantamos estos géneros pero nos damos cuenta de que cuando ampliamos ese repertorio a géneros más modernos viene gente que no está acostumbrada a la ópera y la zarzuela. Ahí está el carácter didáctico porque ese público descubre un mundo musical nuevo. Además les damos armas para que lo disfruten. Por otro lado, el público más entendido sale congraciado tras ver a unos cantantes de nuestra calidad que interpretan canciones que hace tiempo no escuchaban.

-¿Es complicado emplastar cuatro voces masculinas?

-Ciertamente porque somos todos muy solistas; todos queremos brillar y destacar pero ahí está la gran labor que ha hecho César Belda, que nos lleva a todos juntos, remando en la misma dirección al mejor puerto posible.

-¿Cómo responde el público a sus propuestas?

-Independientemente de las buenas críticas que hemos tenido y se pueden ver en Internet, la mejor crítica es que un teatro de Madrid empezó programándonos para dos conciertos durante la primavera pasada y, hoy en día, ya llevamos siete y nos siguen programando. Eso significa que gusta.