La jueza ordena al Sergas remitir a Charlotte Goiar a Barcelona para terminar su cambio de sexo

Europa Press

VIGO

M. MORALEJO

Será la sexta operación de esta viguesa, que solicitaba continuar en su clínica catalana

26 sep 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

La jueza sustituta del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ha ordenado al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que, «a la mayor brevedad posible», vuelva a remitir a la viguesa de 43 años Charlotte Goiar al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realice las cirugías pendientes para rematar su reasignación de sexo.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza corresponde así a las reclamaciones de Charlotte Goiar, y acuerda instar al Sergas a que, «a la mayor brevedad posible», la remita a la clínica que le realizó las operaciones anteriores para «proceder a la cirugía pendiente de estructuración genital junto a la reparación de -una- fístula existente».

La viguesa fue evaluada el pasado mes de julio por el Servicio de Cirugía del Sergas, que concluyó que «dado que la paciente aún está pendiente de otras intervenciones en el centro donde se realizó la cirugía previa, lo más correcto es que se realice en dicho centro la cirugía de la corrección de la fístula»; sin embargo, no constaba la fecha para llevar a cabo la operación.

Así las cosas, esta resolución judicial responde a las reclamaciones de la viguesa, que sigue instando a que el Sergas le comunique la fecha exacta en la que se realizará la que será su «sexta y última operación». «Todavía el Sergas no ha fijado fecha ninguna para este último ingreso hospitalario, ni me consta que estén realizando ninguna gestión al respecto», ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, Charlotte Goiar, que ha indicado que actualmente no dispone de «asistencia psicológica ninguna» porque le fue «reiteradamente denegada», ha mantenido que «lo que importa es que -en la Administración- no le den largas a esto, que no lo demoren indefinidamente; pues no están tramitando nada cuando podían haberlo hecho perfectamente ya».

«Llevo cinco operaciones y casi dos años de post-operatorio. Que pongan fecha de una vez; no puedo más ya», ha clamado la viguesa, que ha manifestado que sigue bajo «tratamiento permanente». «Que pongan fecha de una vez para terminar esta pesadilla», ha rematado.

Antecedentes

El titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ordenó en el 2014 al Sergas que, «a la mayor brevedad posible», remitiese a la viguesa al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realizase su operación de reasignación de sexo, y asumiese todos los gastos que implique la intervención, incluidos los de transporte, estancia y la propia operación.

Esa sentencia daba concreción a la resolución que en febrero del 2012 emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Como el Sergas no realiza el tipo de cirugía de reasignación de sexo que la viguesa precisaba, tuvo que derivarla a otro hospital, aunque como el escrito judicial no especificaba que tuviera que ser a un centro público o privado, el proceso se dilató en el tiempo.

Finalmente, Charlotte Goiar, que sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, fue sometida a la cirugía de reasignación de sexo en enero del 2015 y sólo está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales para su simetrización y mejoría estética y funcional, intervención que había tenido que posponerse debido a la aparición de una fístula.