Conxemar ha tenido que dejar fuera a 90 empresas por falta de espacio

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

La feria del congelado de Vigo que inicia su 18 edición el 4 de octubre reclama 5.000 metros cuadrados más para no perder el liderazgo mundial

22 sep 2016 . Actualizado a las 18:29 h.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, presentó esta mañana la XVIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre, en el Ifevi.

Al certamen que reúne en Vigo a las empresas más importantes del sector en el mundo acudirán este año 583 expositores, 36 más que el año pasado.

Freire insistió en la necesidad de aumentar el espacio del que disponen en 5000 metros cuadrados brutos más para añadir a los 32.000 actuales. De no ser así, advierte que corren peligro de perder la posición de liderazgo que la feria tiene actualmente en el mercado mundial y por ello pide el apoyo de las instituciones al tratarse de un sector vital para la economía gallega. De hecho, se han quedado fuera 90 empresas.

Por otra parte Freire recordó la importancia de seguir mejorando las conexiones por vía aérea con Vigo, abaratando los vuelos a Madrid e incrementando frecuencias.

Las reservas hoteleras para las fechas de Conxemar volverán a dejar cortas as plazas de Vigo. De hecho, Freire comentó que tras llenar los hoteles de localidades cercanas como Tui, Baiona o Mondariz, ya están enviando asistentes a Santiago de Compostela. 

Previamente a la feria se celebrará el Congreso Mundial de Cefalópodos, co-organizado con la FAO y que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Centro Social AFundacion y prevé reunir a más de 300 asistentes. En él se analizará el estado actual de los stocks y la disponibilidad de materia prima, la evolución de la demanda en los principales mercados internacionales y la sostenibilidad de los caladeros.