El traslado de la cabeza de tren de O Porriño se retrasa a mañana

VIGO

Técnicos de Renfe están preparando la maniobra

12 sep 2016 . Actualizado a las 18:19 h.

La cabeza del tren siniestrado continúa en la vías tapado y custodiado por la Guardia Civil. La titular del juzgado de instrucción Número 2 de O Porriño, que instruye las diligencias, es la que ha de dar la orden para comenzar las labores de traslado de la máquina hasta las instalaciones que la empresa tiene en Redondela. Está previsto que los trabajos comiencen esta mañana pero el único movimiento sobre el terreno se realiza a más de cien metros de la cabeza tractora, donde aún están los demás vagones del convoy Celta que salió el viernes a las nueve de la mañana de Guixar y descarriló en O Porriño. 

Las dificultades del operativo han obligado finalmente a que el traslado se produzca el martes. El primer vagón se encuentra tumbado y no podrá ser llevado por las vías, por lo que tendrá que transportarse por carretera. Las otras partes del tren dañadas sí se podrán remolcar por vía férrea hasta los talleres de Redondela. Allí quedará depositado y custodiado a disposición del juzgado de O Porriño, que investiga el accidente.

La previsión es que también mañana se proceda al volcado del contenido de la caja negra del tren, un acto para el que han sido citados Adif, Renfe y Comboios de Portugal. 

El accidente dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y numerosos heridos. Entre las víctimas mortales figura un ciudadano norteamericano que ya ha sido identificado de manera oficial. En la actualidad se trabaja con la embajada para iniciar los trámites de repatriación.

Comparecencia

Los presidentes de RENFE y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según recoge EFE, serán los encargados de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del accidente de tren ocurrido el viernes pasado en O Porriño.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento y de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en Radio Nacional de España.

«Hoy mismo estamos viendo la posibilidad de solicitar la comparecencia de los presidentes de ADIF y de RENFE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que puedan informar con todo detalle», ha dicho Catalá.

Ha precisado que los servicios jurídicos de su departamento y de la Cámara valorarán el momento en el que se plantea «pero en todo caso con carácter inmediato».

«Yo me he comprometido a la máxima transparencia y estamos informando permanentemente a los grupos parlamentarios de cómo van las cosas y así vamos a continuar en las próximas semanas», ha asegurado.

Ha comentado que «en principio por las características del accidente y por su magnitud y viendo los antecedentes» se ha considerado que «lo razonable es que comparezcan los presidentes de RENFE y de ADIF, de la operadora y del responsable de las infraestructuras».

De todas formas ha aclarado: «No tengo ningún problema en comparecer en el Congreso con total transparencia con este asunto pero nos parecía que el nivel adecuado en este momento estaba en el de los presidentes de RENFE y de ADIF».

De todas formas estima que «si alguien pretende con un accidente en el que ha habido pérdida de vidas humanas y muchos heridos hacer política sería bastante rastrero e impropio».

Ha señalado que este fin de semana ha estado en contacto con representantes de los partidos políticos con los que ha coincidido en que «lo importante en estos momentos son las víctimas y los familiares de los fallecidos y los heridos para atenderles, ayudarles, asistirles en su recuperación física y emocional y con todo el sistema de seguros».

«Ya llegará el momento de saber qué ha sucedido y si hay alguna responsabilidad nosotros seremos los primeros que vamos a estar ahí al frente», ha recalcado.

Ha recordado que «cuando hay un accidente ferroviario tan grave como el que lamentablemente sucedió el viernes o como el que sucedió en su día en Angrois (A Coruña) -en 2013, en el que murieron ochenta personas- se ponen en marcha diversos niveles de investigación, una judicial y otra de la comisión de accidentes ferroviarios que está dentro del Ministerio de Fomento».

Ha añadido que los miembros «son expertos que no reciben directrices ni instrucciones y está acreditada su cualificación e independencia» pero ha añadido que si además el juez, con ocasión de la instrucción penal, considera necesario contar con informes periciales adicionales «está dentro de lo normal y lo razonable».

«Así fue ya en el caso de Angrois y me parece muy lógico que la jueza número 2 de O Porriño lo haya también planteado en esos términos», ha agregado.

El ministro ha asegurado que no se sabe la causa del accidente y que la información que deriva de la caja registro del tren ya está en disposición del juez que y que al parecer mañana se va a abrir. 

Siniestro histórico

El accidente del tren 'Celta' que conecta las ciudades de Vigo y Oporto tuvo lugar el pasado viernes, cuando el convoy descarriló, a las 9,25 horas, pocos metros antes de entrar en la estación ferroviaria de O Porriño.

Debido al impacto, fallecieronel maquinista, José Arnaldo R.M., de nacionalidad portuguesa; el interventor, el lucense Miguel Ángel V.; y un turista norteamericano, James D.C. Poco tiempo después de ser evacuado, con heridas graves, fallecía en el Álvaro Cunqueiro, el joven Joaquín R.G.

Además de los cuatro fallecidos, resultaron con heridas 49 personas, que fueron atendidas en hospitales del área de Vigo y en el propio PAC de O Porriño. Según el último parte médico permanecen ingresadas 9 personas.