CSIC y Universidad de Vigo obtienen la primera versión de genoma del mejillón gallego

Europa Press

VIGO

Ana Garcia

El trabajo de los investigadores, que ha durado cinco años, permitirá explorar el potencial biotecnológico del molusco

02 sep 2016 . Actualizado a las 21:43 h.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Vigo han logrado obtener la primera versión del genoma del mejillón gallego, el primer paso para iniciar el estudio de los genes de este molusco hasta alcanzar su secuenciación y anotación completa.

Estas primeras investigaciones, publicadas en la revista SCI PLOS ONE, son fruto de 5 años de trabajo conjunto entre el Grupo de Filogenómica de la Uvigo y del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de la ciudad olívica.

En este trabajo, financiado por la Xunta de Galicia, los investigadores del CSIC se han encargado del trabajo de laboratorio y análisis de los genes de inmunidad, mientras que los científicos de la Universidad se han ocupado del ensamblaje y anotación de las secuencias.

Así, se ha descubierto que el genoma del mejillón es muy complejo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un elevado número de polimorfismos. En comparación con los genomas de otros moluscos, se ha identificado un mayor número de genes con funciones adaptativas, como la detoxificación y mantenimiento de estructuras ciliares.

Los científicos completarán el genoma en los próximos meses para conocer mejor el comportamiento genético de este molusco, lo que puede permitir explotar en el futuro su potencial biotecnológico.