«Fue un buen ejemplo para cualquier persona y jugador»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Diego Ocampo estará al frente del Joventut en el homenaje de esta tarde a Salvo

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Diego Ocampo que le hace ilusión «como entrenador, como entrenador gallego y como técnico del Joventut» sumarse al homenaje a Quino Salvo, del que atesora grandes recuerdos.

-¿Qué le trae a la memoria el nombre de Quino Salvo?

-Aparte de verle jugar en mi infancia en el Fórum de Valladolid luchando como un león, el recuerdo que me viene es de cuando debuté como entrenador y jugamos en Los Barrios contra él. Estuvo muy cariñoso conmigo. Era una persona entrañable y muy vitalista. Luego, cuando ya dejó de entrenar, siempre fui escuchando cosas de él, que seguía luchando en la vida como en el campo. De su etapa como jugador me acuerdo de cuando pasaba los bloqueos y defendía como un león, demostró ser un luchador en la pista y fuera de ella. Fue un buen ejemplo para cualquier persona y jugador de baloncesto. Quino era una persona que disfrutaba de la vida y del básquet, y el partido será un buen homenaje con el que honrar su recuerdo.

-¿Cuál cree que es la herencia que deja en el mundo del baloncesto?

-Quino fue un pionero porque en los momentos en los que él jugaba y entrenaba el baloncesto gallego tenía pocos representantes. Creo que recordar que estaban él y Fernando Romay. Fue una persona que abrió puertas en el máximo nivel. Él defendía a Epi en el Palau, y Epi lo recuerda. Siempre lo hizo siguiendo una línea de esfuerzo y lucha, y eso no es cualquier cosa. Entrenó a diferentes equipos y demostró mucho nivel como conocedor del baloncesto. Pero sobre todo lo que dejó, es que los jugadores y la gente que estaban con él diariamente lo apreciaban. Y para que te aprecien, tienes que dar mucho aprecio.

-¿Qué se espera del partido de esta tarde con el Obradoiro?

-Tenemos muchas ganas de competir porque en la pretemporada tienes muchos entrenamientos y ya hay ganas de jugar. Es bueno para autoevaluarse, para saber el nivel al que te encuentras, teniendo en cuenta que en pretemporada siempre tienes ausencias por molestias, por jugadores que se incorporan más tarde... Lo menos importante es el resultado y lo más importante es cómo hacer las cosas. Hay que usar la competición para mejorar el día a día.