Vigo cierra agosto con una histórica ocupación hotelera del 90 %

Europa Press

VIGO

Turismo Rías Baixas avanza que ha sido uno de los mejores veranos en la provincia y que se espera un buen septiembre

31 ago 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

Con los datos todavía sin cerrar, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha avanzado este miércoles las cifras de ocupación hotelera en la provincia durante el mes de agosto, «que vienen a confirmar» que la zona está «ante uno de los mejores veranos de la historia», con una ocupación media en agosto del 89,2%, cinco puntos por encima de las estimaciones previstas.

Silva ha explicado que, según los datos de registro disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1999, este es «el mejor agosto», ya que se está catorce puntos por encima del 74,9% registrado en 1999, «que era hasta ahora el año con el mejor índice de ocupación».

Carmela Silva ha recordado que estos datos vienen a corroborar las buenas cifras conseguidas ya en el pasado mes de julio, cuando hubo un 82% de ocupación hotelera, también once puntos por encima de las estimaciones. Precisamente estos días a Encuesta de Ocupación Hotelera del INE referida a julio venía a confirmar que las Rías Baixas son uno de los destinos con más tirón de España, convirtiéndose en «la quinta área turística del Estado», creciendo en un 15% y recibiendo sólo en un mes a más de 205.000 visitantes.

La presidenta ha señalado, además, las «cifras espectaculares» conseguidas en los establecimientos de turismo rural, que tuvieron una ocupación de algo más del 84%. Se trata de un dato muy relevante al igual que ya lo había sido en el pasado mes de julio, cuando la ocupación fue del 60%.

COMARCAS

Por comarcas, en O Salnés la ocupación hotelera en agosto fue de más del 88%, tres puntos más que las estimaciones que eran del 85%. La presidenta ha destacado así la ocupación del 92% en Sanxenxo y del 87,3% en O Grove, dos de los puntos que más visitantes reciben en las Rías Baixas.

La ocupación hotelera en la comarca de Pontevedra en agosto fue del 80%, cinco puntos superior a la cifra prevista que era del 75%. La ciudad de Pontevedra registró una ocupación media del 80%, continuando así el auge alcista de julio, cuando ya se contabilizaron los mejores índices de la última década.

La comarca de Vigo, por su parte, tuvo una ocupación media en agosto del 88%, tres puntos más frente a las estimaciones que eran del 85%. Silva ha destacado, en particular, el caso de la ciudad de Vigo, donde se registró una ocupación del 90%, llegando a alcanzar el 100% en el fin de semana del Festival del Marisquiño tanto en Vigo ciudad como en los municipios del entorno.

La comarca de Caldas superó en 45 puntos las estimaciones de Turismo Rías Baixas, llegando al 100% de ocupación; la comarca de O Morrazo consiguió un 90% de ocupación en agosto; Baixo Miño llegó al 89% de ocupación; Condado-A Paradanta obtuvo una ocupación del 85% y en Deza-Tabeirós la ocupación media en agosto estuvo en el 94%.

Los datos de visitantes en las oficinas de turismo de la provincia de Pontevedra también vienen a ratificar el gran volumen de personas que llegaron en agosto, ya que, a la falta del recuento definitivo y pendientes de actualizar datos debido a la enorme carga de trabajo, podremos hablar de más de 75.000 personas atendidas.

SEPTIEMBRE

Carmela Silva ha asegurado que, desde Turismo Rías Baixas, a la vista de las excelentes cifras de julio y agosto, se espera también un buen mes de septiembre, con una ocupación media de entre el 56 y el 60%.

«Los datos de este año vienen a confirmar que tenemos que seguir manteniendo una apuesta firme por el turismo en nuestra provincia porque es un elemento fundamental de crecimiento económico», ha dicho la presidenta. «Pero tenemos muy claro que no sólo somos costa, sino que nosotros también somos cultura, gastronomía, patrimonio o paisaje», ha añadido.

Entre los factores que están provocando esta gran afluencia de este verano a la provincia de Pontevedra, la presidenta ha recordado la buena climatología de este año, las nuevas rutas aéreas de Peinador (que están haciendo que sea el aeropuerto gallego que más crecimiento en número de pasajeros), la coyuntura internacional que atrae a más turistas para España «y los formatos novedosos de las campañas de promoción de Turismo Rías Baixas», entre las que están los Festivales Rías Baixas, y las promociones específicas de la gastronomía y la arquitectura contemporánea en la provincia.