Seprona y Servicio Marítimo buscan al desaparecido en Baiona con apoyo del helicóptero

VIGO

Hoy se cumple una semana sin noticias del paradero de Iván Durán

01 sep 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

La Guardia Civil busca por tierra, mar y aire, pistas sobre el paradero de Iván Durán, el joven de 30 años del que no se tienen noticias desde hace una semana. Agentes del Seprona en moto peinan el monte de Covaterreña, lugar habitual de paseo del joven y en el que trabajó ya durante dos días el Servicio Cinológico de la Guardia Civil. La patrullera rastrea el litoral del municipio mientras que el helicóptero apoya al equipo desplegado desde el aire. Hoy se cumple una semana desde que el varón desapareció en su casa tras dejar una nota diciendo que se iba. La Guardia Civil activó desde el primer momento el dispositivo de búsqueda y vecinos de la zona colaboraron en la misma.

En un comunicado, la familia del joven pidió ayer a la sociedad que «se vuelque» para ayudarlos a encontrar a Iván de igual modo que se están destinando medios y difusión social para localizar a la madrileña Diana Quer, desaparecida en A Pobra el día 22.

«Ambas desapariciones son de una persona mayor de edad desaparecida en extrañas circunstancias, ambas deberían tener la misma difusión en televisión y la de Iván no la está teniendo», lamentan desde su entorno, que piden «los mismos medios de búsqueda» para que «los dos vuelvan a casa sanos y salvos».

Desde el entorno del desaparecido han denunciado la «descoordinación» del operativo. En particular, han criticado que, cuando solicitaron los equipos caninos de rastreo se les comunicó que «sólo había un equipo en Galicia» y que estaba «ocupado» buscando a Diana Quer.

«Pero resulta que sí había una unidad canina, la de Protección Civil de Vigo, con la que, gracias a la iniciativa del equipo particular de búsqueda, se contacto este martes», han dicho desde el entorno de Iván Durán, que lamentan que se haya «perdido un tiempo muy valioso».

Del mismo modo, han criticado que no fuesen informados de la desaparición los integrantes del «equipo que mejor conoce estos montes», el de los agentes forestales de la Xunta.

Iván Durán Valverde es moreno, de complexión delgada y muy alto, ya que mide en torno a los dos metros de altura. Desapareció de su domicilio en Baiona el pasado 25 de agosto y su familia cree que podría encontrarse ya fuera de Galicia. El joven dejó una nota a su familia advirtiendo de su marcha.