El PSdeG se compromete a rescatar el hospital vigués Álvaro Cunqueiro

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta pretende convocar 1.500 plazas de personal sanitario si gobierna

25 ago 2016 . Actualizado a las 14:18 h.

El PSdeG iniciaría el rescate para la sanidad pública de la gestión del nuevo hospital vigués Álvaro Cunqueiro si logra formar gobierno tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy tras reunirse con el comité de personal del área sanitaria viguesa que solo una gestión pública del centro puede permitir rebajar la lista de espera que acumula el sur de la provincia de Pontevedra. El aspirante del PSdeG a la presidencia del gobierno gallego negó la afirmación de Alberto Núñez Feijoo de que haya rebajado la deuda de la comunidad. "Olvidase dos 800 millóns de deuda que supoñen este hospital [para el pago del canon por su construcción y explotacion] e dos 400 millóns de sobrecustes acumulados el. Se formamos goberno en octubro comenzaremos a negociar a súa reversión no sistema público", anunció.

Ángel Cameselle, presente del comité de personal del área sanitaria viguesa, aseguró que en este momento el nuevo hospital carece a día de hoy de sábanas, circunstancia que achacó a la gestión de la empresa que explota el centro, cuya puesta en marcha ha supuesto, según el sindicalista, el cierre de camas en otros centros de la ciudad, como el Meixoeiro. "Prometeron que teríamos Máis de dous mil camas e agora só hai disponibles 1.260", apuntó. 

Leiceaga se comprometió a reducir sensiblemente la lista de espera sanitaria en Galicia, y especialmente en Vigo, para que la demora no supere en ningún caso los seis meses. Para ello se comprometió a lo largo de los próximos cuatro años en incrementar en 1.500 los puestos de profesionales en la sanidad pública gallega.