Siete campeonas europeas celestes en diez años

La Voz VIGO

VIGO

Raquel Carrera se suma a una lista iniciada por Tamara Abalde

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Carrera es la última jugadora céltica de una lista que no ha dejado de crecer en los últimos diez años. La baloncestista ourensana del equipo sénior del Celta de Liga femenina 2 se proclamó este fin de semana campeona de Europa sub-16 con la selección española, un logro que desde el 2006 habían alcanzado otras seis jugadoras celestes.

La primera fue al actual jugadora de Liga 1 en el Cadi La Seu Tamara Abalde, una de las jugadoras viguesas más talentosas de los últimos años. En el 2006 se coronó como campeona de Europa sub-18 tras derrotar las españolas ?dirigidas por el vigués y que también fue técnico celeste Miguel Méndez a Serbia y Montenegro?.

Tres años después les tocó el turno a la ourensana María Centeno, actual jugadora del Arxil, y la viguesa Leyre Carrascosa. Con José Ignacio Hernández al frente del combinado sub-16 del que ambas formaban parte, España se impuso a Bélgica en la final del torneo que se desarrolló en la localidad italiana de Nápoles.

En el 2012 fue Marina Delgado, hoy en el Club Deportivo Zamarat de la máxima categoría, la representante celeste que consiguió coronarse como campeona continental con el combinado sub-20 y tras derrotar en la final a Rusia.

En el verano pasado el protagonismo céltico con las selecciones recayó en Marta Canella y María Araújo, que formaron parte del conjunto español que se llevó el Europeo sub-18. En aquel caso el país organizador fue Hungría y el rival al que derrotaron en la final, Francia.

Además, el éxito de Raquel Carrera no ha sido el único del Celta este verano. La también jugadora del primer equipo Paloma González se llevaba también el mundial sub-17 con la selección española hace unas semanas.