La dirección de Vulcano propone que el nuevo ERE sea de 4 meses para todo el personal

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El comité pide ocupar a quien se quede sin prestación

12 ago 2016 . Actualizado a las 19:27 h.

El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha planteado la dirección del astillero vigués Factorías Vulcano a sus trabajadores abarca un periodo de cuatro meses y afecta a la totalidad de los 87 empleados que tiene actualmente la compañía.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, así lo ha comunicado a Europa Press tras participar este viernes en la primera reunión negociadora, en la que los representantes de los trabajadores han pedido que a aquellos empleados que se vayan a quedar sin prestación se les busque «una ocupación», como el mantenimiento de la planta y la maquinaria.

Tal y como ha trasladado, todavía se está estudiando cuántas personas podrían estar en esta situación, si bien ha calculado que son entre cuatro y cinco trabajadores. «Que les contraten y que vayan generando una nueva bolsa», ha reclamado sobre el que parece ser el punto clave a negociar, si bien Sangabriel cree que la dirección «entiende la situación» y espera «que no haya problemas».

En cuanto a la duración del expediente, ha comentado que se alargará hasta final de año con el propósito de que la empresa tenga «un poco de tiempo», ya que «considera que antes de acabar el año va a tener la venta del ferry firmada». «Estamos dando ese margen», ha ratificado el portavoz, que ha señalado que si no se produce la venta se «acabaría la esperanza, sería más traumático».

«Vamos a darle esa confianza, no tenemos alternativa», ha subrayado, antes de remarcar que «de momento no hay posibilidad de contratos nuevos, ni --en Vulcano-- ni en ningún otro astillero, la situación es muy crítica para todos, pese a todo lo que se está diciendo de que se iba a estar trabajando en un montón de barcos».

La próxima reunión será el próximo lunes 22 de agosto y en ella el presidente del comité confía en avanzar para llegar a un acuerdo y que «no se complique, porque no hay demasiado que negociar». En todo caso, el ERE activo actualmente sólo permanecerá en vigor hasta el próximo 31 de agosto, con lo que ha mantenido que la empresa «tiene que darse un poco de prisa y no marear la perdiz».

Apoyo de la Xunta

En este marco, Sangabriel ha vuelto a reclamar a la Xunta que ponga en marcha mecanismos de financiación, de colaboración público-privada, o un plan especial para evitar que el tejido industrial, la mano de obra y las empresas del naval desaparezcan. «Tienen mucho que trabajar», ha recalcado, avanzando posibles movilizaciones si en las próximas semanas no hay cambios.

En los últimos meses, trabajadores del naval y especialmente del astillero Vulcano se han movilizado y han hecho llamamientos a las distintas administraciones, y en concreto de la Xunta, para pedir su apoyo y su «implicación» para solventar los problemas de financiación de cara a favorecer la contratación de barcos.