Solange se queda sin opciones de ir a los Juegos

LA VOZ VIGO

VIGO

Víctor Lerena | efe

La opción de repesca por parte de la IAAF quedó descartada

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solange Pereira no irá a los Juegos Olímpicos. La opción de una repesca por parte de la IAAF para completar los cupos de cada prueba quedó descartada, aunque la decisión del máximo organismo internacional acarree una desproporción brutal entre unas pruebas masificadas, como puede ser el 200 metros, con cerca de 80 atletas con mínima, y otras como el 1.500 femenino con apenas la mitad. La atleta canguesa fue informada de la decisión final el fin de semana pasada con motivo de la disputa del campeonato de España absoluto en Gijón.

«Ya me había hecho la idea. Pasaban los días y no te llamaban y ya me lo esperaba. No tenía la mínima», comentó Solange Pereira, que en ningún momento se vio entre las seleccionadas para Río de Janeiro pese a abrírsele la puerta de la repesca, que más tarde solo funcionó para disciplinas como el martillo masculino (lo que benefició a Cienfuegos, el único de la selección española que irá sin mínima) y el heptatlón femenino, ya que el elenco de participantes era raquítico.

La decisión de la IAAF no tiene precedentes desde que se apostó por la fórmula de abastecer cada prueba con un 75 % de atletas por mínima y un 25 % de repescados. En esta ocasión han preferido que todos aquellos que tengan mínimas con independencia de la prueba tengan su sitio en el estadio olímpico de Río sin buscar la compensación entre disciplinas o distancias.

Solange desligó esta situación de su actuación en el campeonato de España. «Siempre te puedes desanimar un poco, pero yo tenía claro que no iba a ir. Simplemente en la final me fallaron las fuerzas, no hay nada más», comenta sobre su plata en el 1.500 metros. Le ganó Marta Pérez, que ha sido su rival a lo largo de toda la campaña y además la canguesa firmó un buen tiempo (4m 12s).

Río hubiese sido «el premio gordo» a su gran temporada, pero aun así el año de Solange Pereira es para enmarcar, con su mejor marca personal (4,08m), una sucesión de triunfos en el milqui en la milla, distancia en la que todavía tiene pendiente el reto de revalidar el título de campeona de España en septiembre.

Por eso su descanso, que ahora empieza, solo será activo. Limpiará la mente, pero apenas relajará las piernas.