Detectan en el norte de Portugal una bacteria mortal para la vid

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La estación fitopatológica pide labores de limpieza en las viñas

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos de la estación fitopatológica del Areeiro, advierten que hay pocos mosquitos verdes de la vid pero que es preciso incrementar la vigilancia, puesto que en las campañas anteriores las primeras capturas correspondieron a finales de julio y principios de agosto. Aunque hay viticultores aplicando tratamientos frente al mosquito verde, es preciso aclarar que la sintomatología causada por ellos no es específica y se pude confundir con la sequía o deficiencias nutricionales. Por eso es preciso asegurarse del diagnóstico antes de actuar. La especie de cicadélido que es peligrosa es el Scaphoideus titanus, pues es el vector de la flavescencia dorada, una bacteria que puede provocar la muerte de la vid y que ha sido detectada en zonas próximas de Portugal, pero no en Galicia.

El organismo dependiente de la Diputación pide que se hagan trabajos de aireación y limpieza en las viñas para evitar el mildiu, la plaga de hongos que ataca a la planta. Estas labores son más importantes desde que se están utilizando fungicidas penetrantes o cobres. La situación general parece haberse estabilizado, pero no se debe descuidar la vigilancia del viñedo, ya que en algunas parcelas el hongo está muy presente. Además las previsiones meteorológicas continúan anunciando la permanencia de temperaturas nocturnas elevadas y la posibilidad de tormentas locales a partir de mitad de semana, lo que facilita su propagación.

Oidio y polilla

Estos días existe una climatología favorable al oidio, y se ha observado una presencia moderada. Por esto recomiendan una revisión exhaustiva, hacer labores de poda y tratar los casos. En cuanto a las polillas de los racimos (Lobesia botrana) en las parcelas donde había más capturas, el número de machos recogido en las trampas se redujo, aunque en las demás fincas se mantuvo en cifras similares a otros muestreos anteriores. No se recomienda un tratamiento debido a que solo se observaron algunas puestas muy esporádicas y ninguna penetración larvaria. Los técnicos de la escuela fitopatológica recuerdan que es muy importante realizar estos controles a los racimos antes de tomar una decisión y consultar a los especialistas sobre la conveniencia de realizar un tratamiento o no. Subrayan, asimismo, que es muy importante estudiar el tipo de insecticida que se va a utilizar.

Finalmente, en cuanto a la viña, en esta semana se incrementó sensiblemente el número de brotes afectados de sarna de verano, «que no es necesario tratar». Respecto a las demás especies de ácaros fitófagas, no se encontraron ejemplares en las muestras recibidas o en las recogidas en las parcelas propias, pero sí varios individuos de ácaros fitoseidos, que son útiles porque regulan naturalmente las poblaciones de los fitófagos, por lo que deben ser protegidos.