Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

El Chuvi es el hospital de Galicia que más tarda en operar los casos graves

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El tiempo de espera para las más urgentes se retrasa y es el único que incumple las prioridades 2

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es indudable que las listas de espera han bajado en Vigo. La apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro y la inyección de fondos por parte de la Xunta para que los quirófanos y las consultas gallegas hiciesen actividad extraordinaria se tradujeron en que el tiempo que tarda cada operación descendiese y se situase en 86 días en la sanidad pública. Pero si esa es la fotografía general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el análisis menudo de los datos ofrece otras perspectivas. Una de ellas es la gestión por prioridades. Y esta revela dos cosas: los quirófanos públicos de Vigo son los que más tardan de Galicia y ahora están peor que hace un año.

El Sergas llama casos de prioridad 1 a los más graves. Se trata, sobre todo, de operaciones de cáncer. La norma establece que no deben tardar más de un mes. Después hay prioridad 2 (el tiempo es de dos meses) para los casos intermedios y prioridad 3 (tiempo de 90 días) para todos los demás.

La mayoría de los casos de prioridad 1 del área de Vigo se operan en el Álvaro Cunqueiro. Tardan 24 días de media, así que están dentro del rango. Un año antes eran 22 días, de forma que han empeorado. El siguiente hospital del ránking es el de Lugo, donde tardan tres días menos que en Vigo en operar los casos más graves.

Las cifras del Chuvi son las peores al menos desde el 2013, según los datos que ha podido contrastar La Voz a través de los datos ofrecidos por los gerentes cada vez que presentan las listas de espera. Actualmente hay 336 personas esperando una intervención de prioridad 1.

En cuanto a la prioridad 2, los quirófanos de Vigo cumplían el mandato del Sergas -operar en menos de dos meses- desde junio del 2014. Pero este año el tiempo se ha escapado hasta los 69 días de media. El Chuvi es el único hospital de Galicia que incumple ese objetivo. Algo que sí hacía el año pasado, cuando estas cirugías tardaban 59 días. Ahora se da la circunstancia de que uno de cada tres gallegos que esperan una cirugía de prioridad 2 está en Vigo: son, en total, 2.752. El Sergas no ofrece la desagregación por servicios de estos datos.

Povisa cumple

Mientras tanto, Povisa, que siempre ha tenido la peor lista de espera de Galicia, se encuentra en una buena situación en la gestión por prioridades de las cirugías que tiene pendientes. Ya lo estaba el año pasado. La prioridades 1 en Povisa tardan trece días y las 2 tardan 57, conque el hospital cumple en ambas cuestiones. Ha empeorado levemente, pero todavía tiene margen.

Sumando ambos hospitales, en Vigo hay 465 pacientes esperando una operación muy grave.