«Ni siquiera yo apostaba por mí»

M. V. F. VIGO

VIGO

FLOR CURRÁS

Ester Navarrete ganó el bronce en5.000 metros el Campeonato de España

26 jul 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

Ester Navarrete (Vigo, 1990) era ayer una mujer pletórica. Hubiera firmado un octavo puesto en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de España absoluto celebrado el domingo. Sin embargo, sin contar para nada con ello, se encontró sobre el tercer cajón del podio, sin poder contener las lágrimas. «Ponía mi nombre y mi marca. Es mi primera medalla absoluta y si me lo dicen antes no me lo creo, ni siquiera yo apostaba por mí. La felicidad que siento me da ganas de seguir haciendo lo que me gusta, porque a la vez es el fruto de mucho trabajo».

Asegura que en carrera todo salió a pedir de boca. «La ganadora se fue pronto, pero el resto quisieron imponer un ritmo y las demás nos aprovechamos», relata. Cuando se dio cuenta, quedaban dos vueltas y se vio con opciones reales. «Me decía: ‘Vamos, Ester, que sea lo que dios quiera, pero en los 600 metros que quedan ataca todo lo que puedas, todo lo que tengas’. Y salió así, tal cual». Cuando cruzó la meta y supo que el bronce era suyo «no daba crédito». Había bajado su marca personal, un registro muy reciente, en once segundos. «Estaba toda mi familia viéndome. Más feliz, imposible».

Tanto, que posiblemente catalogaría el del domingo como el mejor momento de su carrera. «Tuve muchos buenos y son diferentes, pero el resto siempre fueron en categorías menores. Este es un premio grande por el hecho de ser absoluto, corriendo con gente que estuvo en Olimpiadas, con marcas increíbles. Me preguntaba cómo era posible que esa gente no me hubiera ganado».

La medalla es para su familia y su entrenador. «Me siento muy arropada y se lo debo todo a ellos. Porque hay muchas veces en las que yo no confío en mí, pero siempre están ellos para animarse y decirme que siga».