El Cunqueiro no considera urgente reforzar la psiquiatría de niños

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El gerente matiza que su objetivo es evitar que haya derivaciones a Santiago

22 jul 2016 . Actualizado a las 09:21 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro anunció hace un año que contaría con una unidad de psiquiatría infantojuvenil y no la tiene. Los jefes de servicio de Psiquiatría y Pediatría aspiran a una unidad independiente y con medios suficientes, algo que no ocurre. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, asegura que está de acuerdo con los jefes de servicio en aspirar a una unidad mejor montada. «O noso obxectivo é que non se teña que derivar a ningún paciente a Santiago», admite Rubial.

Ahora mismo no se cumple: desde que se abrió el Cunqueiro se ha derivado a cerca de una decena de enfermos. Pero, además, se han ingresado unos quince adolescentes en la unidad de adultos y todos los niños han acabado en habitaciones de pediatría, junto a otros pequeños con otras dolencias. A los niños se los atiende, porque hay dos psiquiatras especializadas en patología infantojuvenil. Ya pasaban consulta en el Nicolás Peña antes del traslado, pero el Sergas anunció hace un año que en el Cunqueiro se crearía una unidad de hospitalización, con cuatro habitaciones ubicadas en la planta de pediatría.

Para el gerente, la cifra de derivaciones a Santiago «é pequena», aunque subraya que quiere que no haya ni una sola.

Rubial dice que han existido otras prioridades antes que hacer una reforma arquitectónica en el hospital para dotar de medidas de seguridad a las habitaciones de estos pacientes. Tampoco ofrece ningún plazo para resolver la formación de esta unidad. «Temos que resolver antes outras prioridades», dice.

Movilización

Además, los sindicatos hicieron ayer una nueva movilización para reclamar que «no se abandone» el Meixoeiro. El gerente recuerda que en ese hospital están funcionando seis quirófanos por las tardes para hacer operaciones, algo inaudito en los veranos pasados. La movilización también reclamaba que se use el anexo I del Xeral, incluido en la Cidade da Xustiza, pero Rubial lo ve innecesario.

El Cunqueiro reabrió el martes diez camas porque está haciendo más operaciones programadas de lo que preveía. Según el gerente, las urgencias están bien.