Vuelven las humanizaciones tras un año paradas

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El Concello pone en marcha la reforma de otro tramo de García Barbón

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Zonas céntricas de la ciudad tienen problemas en el abastecimiento de agua por la antigüedad de las tuberías que la suministran. El Concello denunció en varios casos (Camelias entre ellos) en los que estas canalizaciones estaban tan oxidadas que podían suponer un riesgo para la salud.

Ahora mismo, el Concello acaba de iniciar la humanización de un nuevo tramo de García Barbón. En la apertura de las obras, Caballero destacó el cambio de la tuberías como la principal ventaja a conseguir, al margen del cambio estético que va a sufrir.

«Se va a renovar la red de pluviales y de fecales, y en general todas las canalizaciones. Aquí debajo -explicó en el lugar donde se está ya trabajando- tienen más de un siglo y no son tuberías, son tajeas. Es una situación intolerable», precisó. «Y no quiere decir que en este tiempo no se hayan realizado mejoras, pero se hacían en la superficie y quedaba el subsuelo sin tocar», añadió.

Tras darse el pistoletazo de salida, este segundo tramo de García Barbón está en obras desde ayer. Además de la mejora de las tuberías, con este proyecto, el gobierno local inicia una nueva tanda de obras de reforma viaria tras una larga paralización iniciada en junio del año pasado. Lo ocurrido en los últimos trece meses es una anomalía en los gobiernos de Abel Caballero, que ha hecho de la transformación de calles una de sus banderas.

Nuevas reformas

Tras las elecciones del año pasado, el gobierno vigués decretó una moratoria tras una temporada de máxima actividad. Esta etapa ha llegado a su fin y empieza de nuevo una tarea humanizadora que podría no finalizar hasta las próximas municipales, que tendrán lugar en el 2019. De momento, el alcalde ya anunció ayer que a García Barbón le van a seguir otras muchas calles, algunas de las cuales ya mencionó.

De momento, en el vial que ya está abierto el Concello va a gastar un millón de euros en rehabilitar el tramo entre las calles Oporto y Serafín Avendaño, solo en un lateral ya que el otro se acometió hace algo más de un año. Los trabajos durarán cinco meses hasta su conclusión.

Además de renovar en su totalidad la red de servicios, instalando 700 metros de tuberías, que serán de fundición, 21 tapas de registro, acometidas de abastecimiento, bocas de riego y la recolocación de las actuales farolas aunque con luminarias de led para mejorar la iluminación y reducir la factura de consumo. Igualmente, se mantendrá el actual arbolado sustituyendo los que están en mal estado.

Semáforos distintos

Finalmente, el Concello procederá al asfaltado de todo el tramo de la calle afectado por las obras, 9.000 metros cuadrados en total.

En el plano tecnológico, el gobierno local aprovechará esta humanización para instalar baldosas luminosas en los pasos de peatones semaforizados, a fin de que una línea roja o verde en el suelo indique si es el momento de cruzar o detenerse.

Después de García Barbón le tocará el turno a otros viales, incluidos algunos próximos. Por ejemplo, Canceleiro, donde ahora mismo se están realizando catas arqueológicas para confirmar que no hay restos históricos que lo impidan. También está a punto de licitarse la cuarta fase de Aragón (500.000 euros), la segunda de Gregorio Espino (500.000 euros) y la reforma de Doctor Corbal, primera fase (480.000 euros). Si se cumplen los plazos que manera el gobierno local, los trabajos en estas calles se iniciarán en el mes de septiembre.

Para un poco más adelante quedan la avenida de Castelao, Estorniño, otro tramo de la avenida de Camelias, Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro entre Canceleiro y Serafín Avendaño (900.000) y Vía Norte.

Aparte del dinero consignado en el presupuesto, el Concello tiene margen con los fondos que provienen del superávit municipal que en los últimos años se está produciendo.