Urbanismo reanuda la venta por subasta de 15 pisos de titularidad municipal en Rosalía de Castro

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta y la oposición reclamaron que se destinarán a familias desahuciadas

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Superada la cita electoral del pasado domingo, el gobierno vigués ha decidido reanudar el proceso de venta de las viviendas municipales de Rosalía de Castro, iniciativa que lleva en marcha tres años y que le ha permitido al gobierno municipal deshacerse de otros 25 pisos. Ahora pone en marcha una nueva subasta para enajenar los 15 que siguen en sus manos.

Todos ellos se encuentran en los números 12 y 14 de la calle República Argentina, y se trata de pisos de todo tipo de tamaño y ubicación. Cuatro son primeros, entre la segunda y la sexta altura dos por planta y un séptimo. Respeto a las dimensiones, oscilan entre los 76 metros cuadrados del más pequeño a tres de 112 metros, aunque la mayoría son de 80 metros.

La valoración municipal oscila entre 122.000 y 210.000 euros, cantidades mínimas a partir de la cual se pueden hacer las pujas. En el momento de la apertura de los sobres se adjudicarán a la mayor oferta.

Si en el plano técnico se trata de la subasta de una administración pública, en el político ha provocado enfrentamientos. Desde la Xunta se ha reclamado en varias ocasiones al gobierno local que la paralizara y cediera estos pisos al programa de viviendas vacías que promueve en colaboración con los ayuntamientos. Dentro de la corporación viguesa, los dos grupos de la oposición, PP y Marea, también discrepan de la venta y propusieron que se utilicen para casos de desalojos. Exactamente la misma demanda que plantearon colectivos sociales como Os Ninguéns y Red Solidaria Popular

Dinero para alquileres

La respuesta del gobierno municipal a las críticas fue darle prioridad al ingreso de 2,3 millones de euros, cifra en la que se ha valorado la totalidad de estas 15 viviendas, con el fin de emplear este dinero en sufragar alquileres de personas con dificultades para hacer frente a los recibos. El concejal Carlos Font aseguró que con este dinero podrán financiarse cientos de alquileres mientras que cediéndolas solo resolverían quince casos.

La polémica se produjo meses atrás coincidiendo con varios desahucios en la ciudad que se solucionaron con pisos cedidos por la Xunta a las familias afectadas. Quizás por ello el gobierno local aparcó el expediente hasta después de las recientes elecciones.