Sanidade convoca a profesionales y pacientes a diseñar la hoja de ruta del área sanitaria de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El conselleiro anuncia un nuevo plan estratégico. Empezará a definirse en septiembre y durará seis meses

30 jun 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

La Consellería de Sanidade ha decidido celebrar el primer año de vida del Hospital Álvaro Cunqueiro poniendo en marcha un plan estratégico de toda el área sanitaria, que incluya a los centros de salud y a los hospitales. Será el primero de todo ese ámbito. El conselleiro se lo ha anunciado hoy a los jefes de servicio en el nuevo hospital de Vigo. Un plan estratégico es un documento que recoge la hoja de ruta de toda la organización y que cuenta, para ello, con la participación de los profesionales y, en este caso, también de los usuarios.

El gerente, Félix Rubial, considera que, después de tantos cambios en la sanidad viguesa, este es un buen momento para pararse a pensar. Cuando termine el verano, se formarán comisiones de trabajo en las que, según la intención de Sanidade, participarán el mayor número posible de profesionales, pero también colectivos de pacientes. Entre todos, tratarán de definir las líneas estrategias de la llamada EOXI de Vigo, siglas que corresponden a Estrutura Organizativa de Xestión Integrada, el órgano que tiene a su cargo los hospitales y centros de salud.

Lo harán dentro de los parámetros de la Estratexia 2020 del Sergas. Es un documento que marca áreas de interés principal para las organizaciones sanitarias, como la cronicidad, la salud mental o el área maternoinfantil.

Aunque todavía está por definir, el gerente es partidario de que la elaboración del plan estratégico dure en torno a seis meses. Al cabo de ese tiempo, habrá un documento que marcará la hoja de ruta del área sanitaria de Vigo para los siguientes cinco años, aproximadamente, y con indicadores para medir su cumplimiento. «Son os propios profesionais os que, se participan, se empeñarán en levalo a cabo e incluso o esixirán», dice Rubial, en referencia a si la ejecución de ese plan estratégico estará vinculada a la continuidad de la dirección. 

El gerente resalta que en este caso participarán los pacientes. «A súa visión é fundamental e as súas propostas sempre son sensatas. Adoitan centrarse en tres cousas: accesibilidade, información e trato».

El Chuvi ya hizo un plan estratégico en el año 2006. Después, el trabajo en comisiones se repitió en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Se crearon para diseñar las necesidades del nuevo hospital, cuando gobernaba el bipartito. Se volvieron a hacer una vez más hace un año para definir los macroprocesos del Cunqueiro. Hay experiencia de sobra.