Almuiña asegura que la unidad de esterilización ya funciona casi al 100%

EFE

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Asegura que se trabaja para solucionar los problemas que propiciaron las cancelaciones de intervenciones

29 jun 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado hoy que la unidad de esterilización del Chuvi ya funciona «prácticamente al cien por cien» y que se trabaja en solucionar los problemas que han propiciado la cancelación de intervenciones quirúrgicas.

En declaraciones a los medios durante el acto de celebración del primer aniversario de la puesta en marcha del hospital Álvaro Cunqueiro, Almuíña ha indicado que, al igual que el resto de unidades, la de esterilización «necesita una maduración» para alcanzar el nivel óptimo.

Ha abundado en que se ha cambiado la tecnología, a la que se debe adaptar el personal, y en que también lleva un tiempo la formación de equipos.

Todo ello, ha dicho, en un contexto de una actividad quirúrgica «altísima» en el marco del plan de choque puesto en marcha para la reducción de las listas de espera.

Al respecto, el conselleiro ha indicado que al área de Vigo se destinará una parte proporcional de los 5 millones presupuestados para toda Galicia superior a la que le correspondería por población de referencia por sus listas de espera, peores que la media del Sergas, y por la incidencia de su reestructuración integral.

Almuíña ha realizado un «balance muy positivo» del primer año de actividad en el Álvaro Cunqueiro y ha concluido que el área de Vigo tiene, hoy por hoy, «una mejor atención sanitaria», no solo la especializada, sino también la primaria.

«Esto no se queda aquí. Seguimos trabajando para que el servicio sea mejor dentro de un año», ha proclamado el conselleiro de Sanidad, quien ha replicado a las críticas de los sindicatos que hay actividad adicional programada para los meses de verano, «lo que no era habitual».

Sobre la reducción de camas que alegan los sindicatos, ha dicho que la tendencia es aumentar la actividad ambulatoria.

Ha subrayado que con el incremento de la cirugía mayor ambulatoria, el «déficit crónico» de camas en el Chuvi «ha desaparecido».

Y como prueba, ha aludido a que la derivación de pacientes a centro privados, por ejemplo de medicina interna, ha sido «testimonial» estos meses.

Sobre el relevo de la empresa concesionaria del servicio de cocina, el conselleiro ha pedido «confianza», y ha señalado que en «muchas grandes instalaciones» hospitalarias de España el cambio de línea caliente a fría ha tenido «un periodo de adaptación».

«Creemos que la nueva empresa, con mucha experiencia en el ámbito sanitario, lo puede hacer mejor», ha zanjado.