Más de 400 jóvenes de la provincia buscan en el Ejército una posible salida laboral

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

RAMON LEIRO

La Subdelegación de Defensa estima que hay un 15 % de licenciados

29 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Son 1.500 plazas las que el Ejército oferta para todo el territorio nacional, una veintena de ellas en la Brilat de Pontevedra. Y cerca de treinta mil los jóvenes de entre 18 y 29 años que en toda España buscan uno de estos puestos de trabajo. Ante la Subdelegación de Defensa de Pontevedra han solicitado participar en el proceso selectivo 442 pontevedreses y 121 ourensanos, una cifra igual a la del anterior ciclo. Más del 15 % son licenciados.

Desde el 27 de mayo y hasta este viernes, estos 563 jóvenes deben superar un concurso oposición que les reportará la nota con la que tratarán de situarse entre los mejores de España. El subdelegado de Defensa, el coronel Ángel de Miguel, precisó que el 30 % de esta puntuación la determinan los méritos, desde el carné de conducir hasta cualquier titulación académica o de idiomas homologada, mientras que el 70 % restante resultará de siete exámenes de 15 preguntas tipo test.

No se trata, según deja claro el capitán de fragata César Barros Fraga, jefe del área de reclutamiento, de aprobar o suspender, sino de establecer una nota de corte para toda España. Habitualmente, en Pontevedra son unos 120 los que consiguen pasar a la siguiente fase que se desarrollará en septiembre y que consistirá en una serie de pruebas físicas y la realización de un examen psicotécnico y pruebas médicas, entre las que no faltan controles para detectar el consumo de drogas. «Las pruebas físicas no dan puntos, pero alguno puede que no las pase y se quede fuera», acota César Barros.

Si tras este periplo, un solicitante consigue acceder a algunas de las 1.500 vacantes, en octubre deberá acudir a alguno de los centros de formación de los tres Ejércitos donde se adiestrará durante los dos meses siguientes. Por delante, tiene dos años de contrato con el Ministerio de Defensa, si bien, tal y como insisten desde la Subdelegación de Pontevedra, el objetivo es que terminen consolidando sus empleos mediante la promoción interna.

Este tipo de convocatorias, desde que estalló la crisis, han tenido una gran repercusión. En este sentido, el coronel Ángel de Miguel señaló que hace cinco o seis años el número de solicitudes llegó a rondar las 40.000.