«Me sorprendió el tiempo porque iba con 25,30 e hice 25,06s»

x.r. castro

VIGO

Andrea Pais fue plata juvenil y récord en el 200 metros del estatal juvenil

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Pais (Baiona, 1999) es la nueva esperanza de la velocidad femenina en Galicia. De la mano de Pablo Lacacci, con cinco años en el atletismo y solo dos en el sector, ya ha sido capaz de hacerse con una plata en un campeonato de España, batiendo además el récord gallego de los 200 metros al marcar un tiempo de 25s 06c, tres menos que las registradas en su día por la coruñesa Patricia Carballo.

La atleta del Celta acudió al campeonato de Mataró con el cuarto mejor tiempo de las participantes, pero a medida que superó eliminatorias ya se convirtió en seria opción a medalla, pero la gran sorpresa fue el registro conseguido: «La marca me sorprendió bastante porque yo iba con 25,30 e hice 25,06». ¿Cuál fue el secreto para semejante tajo? «Iba supermotivada, mis compañeros me apoyaron un montón y mi familia estuvo en Mataró animándome, y a mí me ayuda mucho el calor. Estoy muy contenta», detalló.

A Andrea le salió en Cataluña la carrera perfecta. «La salida fue súper explosiva y la curva para mi es la mejor parte del 200, lo que mejor me sale, luego al entrar en la recta parece que hay un parón pero luego vuelvo a enlazar la carrera y cojo más velocidad, recupero todo lo que perdí al entrar en la recta», rememora.

Lo único negativo del día en Mataró fue que la federación española endureció la marca para acudir al Europeo y los 25,06 que a priori eran mínima no sirven para los criterios de selección de la española, que en este caso requería 24,20. Andrea se lo toma con filosofía: «Es una pena, pero creo que en un futuro se puede conseguir».

La céltica combina la recta y la prueba de la curva, pero en Mataró decidió centrarse en los 200 metros para tener más opciones de subir al podio. «Decidí ir solo al 200 para asegurar, porque las pruebas de 100 y 200 estaban bastante juntas».

Su trayectoria

La plata del estatal juvenil es el principal logro para quien no lleva más de un lustro en la pista. «Llevo cinco años en el atletismo, dos en velocidad. Comencé en el Val Miñor dos cursos, luego una temporada en Pontevedra con la Gimnástica y ahora estoy con el Celta, pero creo que todo lo que estoy haciendo es gracias a mi entrenador Pablo Lacacci, que fue el que confió en mí desde el principio y es con quien estuve todo este tiempo».

Sin opciones de Europeo, la próxima cita de Andrea Pais será el gallego absoluto a celebrar el 16 de julio en Ourense. Será una de las alternativas para el podio en la velocidad femenina.