Piden una comisión de investigación sobre el incendio de Fandicosta

EFE

VIGO

Xoán Carlos Gil

El PSOE reclama una revisión de los protocolos de la Agencia Gallega de Emergencias

14 jun 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

El grupo parlamentario Socialista ha presentado una petición de comisión de investigación sobre la gestión de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) en el incendio del pasado 9 de mayo en la factoría de Fandicosta en Moaña.

Así lo ha anunciado el diputado autonómico y candidato socialista al Senado por Pontevedra, Abel Losada, quien ha apuntado a «una estrategia» por parte de la central coordinadora de las emergencias de «priorizar los parques de bomberos privatizados frente a los parques municipales, fundamentalmente el de Vigo».

Cree Losada que «la razón fundamental» de esta actuación reside en «abrir la puerta al negocio para las empresas que gestionan esos parques comarcales», lo que supuso «un riesgo» no sólo para la compañía Fandicosta, sino también para las viviendas de los alrededores.

El diputado socialista ha recordado que el grupo Socialista ya preguntó en el pleno del Parlamento de Galicia al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre esta cuestión, y como respuesta obtuvo «absolutamente nada».

Ha censurado que, durante su intervención ante la Cámara gallega, el vicepresidente intentase incluso «culpar de manera inexplicable» al alcalde de Vigo, Abel Caballero, «del propio fuego y de la gestión de la emergencia».

Losada ha recordado que una resolución parlamentaria, que fue apoyada por el PPdeG, reconoce «fallos en el funcionamiento del sistema» de gestión de emergencias.

De ahí que vea necesario «investigar qué ocurrió y, sobre todo, que el resultado de la comisión de investigación permita obtener las pautas para modificar los protocolos de actuación».