Imagen:

El Sergas desaconseja completar el cambio de sexo de Charlotte hasta reparar las complicaciones surgidas de otra operación

En la actualidad tiene un problema deribado de una intervención en una clínica en Barcelona


 

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) desaconseja completar la reasignación de sexo de la viguesa Charlotte Goiar hasta reparar las complicaciones surgidas tras la primera intervención a la que se sometió en una clínica privada en Barcelona.

En sus alegaciones al escrito presentado por Charlotte al Juzgado de lo Social 1 de Vigo en el que urgía que se complete el proceso de reasignación de sexo, el Sergas alega que, de momento, «no cabe plantear» la intervención pendiente, a la espera de la evolución de su complicación, una fístula vagino cutánea con herida en la pared abdominal.

La administración autonómica ofrece a la paciente una consulta con especialistas en el hospital Álvaro Cunqueiro para hacerle una valoración clínica y adoptar, con el consenso de las partes, «las medidas clínicas que se consideren más convenientes».

Respecto a la asistencia psicológica urgente solicitada por Charlotte Goiar, el Sergas remite a la primera consulta de psiquiatría que tiene asignada para el próximo 5 de julio.

Charlotte Goiar, que hoy se reunió con un directivo del Chuvi que le trasladó la voluntad de dar por zanjado el proceso postoperatorio, está elaborando una demanda contra el Sergas en la que reclamará una indemnización por daños y perjuicios.

En un comunicado, se queja de «la mala atención e inhumanidad» del Sergas al remitirse a lo que decida el juez mientras «siguen pasando las semanas y los meses de una vida cada vez más deteriorada y consumida por todo este proceso».

Charlotte Goiar fue diagnosticada a los 7 años de transexualismo o síndrome de Harry Benjamin y recibe tratamiento hormonal desde los 16.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenó en 2012 al Sergas asumir la reasignación de sexo con cirugía correctiva según las indicaciones terapéuticas aplicables de esta paciente, una sentencia que luego ratificó el Supremo. 

Votación
6 votos
Etiquetas
Sergas Barcelona Vigo ciudad Cataluña Hospital Álvaro Cunqueiro Tribunal Supremo CHUVI
Comentarios