Desestiman los recursos contra la prisión provisional para cuatro de los Morones

EFE

VIGO

Sinaí, Saúl, Juan Paulo y Marino, hijos del patriarca Olegario Giménez, están en la cárcel en el marco de la operación Vida

30 may 2016 . Actualizado a las 19:07 h.

La Audiencia de Pontevedra ha desestimado los recursos presentados contra la decisión del Juzgado de instrucción 3 de Cangas de enviar a prisión a cuatro miembros del denominado clan de los «morones», informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra acoge los fundamentos expresados por el juez en los autos por los que los envió a prisión, según las fuentes.

El instructor dictó prisión provisional para el patriarca del clan, Olegario Giménez, quien está bajo arresto domiciliario por problemas de salud, y para cuatro de sus hijos: Sinaí, Saúl, Juan Paulo y Marino.

Estos y los restantes arrestos, hasta trece, se practicaron en la denominada operación 'Vida', que investiga supuestas extorsiones a vendedores ambulantes y otros presuntos delitos, como organización criminal, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El conflicto entre los denominados clanes gitanos de los «morones» y los «zamoranos», sobre el cual se iniciaron las indagaciones, ha tenido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en la céntrica Gran Vía de Vigo.

El episodio más grave se produjo cuando un grupo de «zamoranos» fue tiroteado al regresar a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan arrestado al autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició, asimismo, el exilio de un centenar de familias «zamoranas» a Castilla por desavenencias sobre la feria de la localidad gallega de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.