«En el Choco llevamos temporadas viviendo un sueño constante»

M. V. F. VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

El guardameta fue clave en el pase del equipo a la semifinal por el ascenso a Segunda B

31 may 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

Redondelano y portero del Choco desde hace siete temporadas, David Cortegoso es uno de los veteranos. A pocos meses de cumplir los 30, asegura que se encuentra en su mejor momento, y eso mismo se puede decir de su equipo, que el domingo eliminó al Badajoz contra pronóstico y seguirá peleando por el ascenso a Segunda B. Asegura que en el Choco viven «un sueño» y que están listos para «la siguiente batalla», frente al Zaragoza B. Pero la resaca del heroico partido de hace dos días sigue.

-Después de encarrilar la eliminatoria con el 2-0 (2-1 en la ida) se quedan con uno menos y les empatan. ¿Qué se le pasa por la cabeza?

-Soy un tío tranquilo, así que simplemente les decía a los compañeros que lo estuvieran también, que el empate a doses lo firmábamos todos. La expulsión puede facilitar que te remonten, pero incluso nos vino bien quedarnos con diez. Nos reagrupamos atrás, nos juntamos, no dejamos espacios y, aunque tuvieron el balón, apenas generaron peligro y aguantamos muy bien el partido. Aparte de que a nosotros nos metes en un estadio y nos crecemos más. Te motiva mucho.

-Sus intervenciones también fueron claves. ¿Cómo lo vivió?

-Con el 0-1 a bocajarro saqué una mano aún no sé cómo y luego un mano a mano. Estoy contento con mi aportación, porque todo jugador quiere su parte de protagonismo, pero lo bueno en este equipo es que todos tenemos la nuestra, todos aportamos. Si mis compañeros no marcan está claro que quedamos eliminados. Sabíamos que ellos se iban a volcar, que la presión era para ellos y si marcábamos se pondrían nerviosos. Lo hicimos y luego supimos aguantar defendiendo todos a una como bestias.

-¿Cree que ese trabajo colectivo es el secreto de este Choco?

-Sí, porque analizas uno a uno y no tenemos figuras. Somos jugadores que no vivimos de esto. Yo soy transportista autónomo y aunque no me tuve que ir a trabajar nada más llegar como otros compañeros, el trabajo que no hagas hoy lo tienes que recuperar otro día. Si lo piensas fríamente, tenemos un mérito de la leche sobre todo en lo colectivo.

-¿Veía factible al inicio del curso, con cambio de entrenador, volver al play-off?

-Sabía que íbamos a competir, porque se mantenía el bloque y Marcos, como Jacobo, sabe mucho de fútbol aparte de tener una propuesta similar. Aspirábamos a hacer un buen año, pero volver al play-off era muy difícil.

-Se han convertido en expertos en superar las expectativas. ¿Cómo ha vivido el salto en estos siete años?

-Tuvimos un primer año en que casi ascendemos, pero perdimos el último partido en A Illa y al año siguiente lo conseguimos. Luego en Tercera fuimos sextos, pero siempre nos desmantelaban el equipo y nos decían ?A manteneros otro año, ¿no??. Nos clasificamos para el play-off y este año también. En el Choco llevamos varias temporadas viviendo como en un sueño constante que esperamos que dure dos semanas más por lo menos.

-Pese a ser redondelano, tardó en llegar al club de su localidad. ¿Están siendo los mejores años de su carrera?

-Como me crié fuera, pasé antes por otros equipos, pero sí, este es el club de casa. Además a esta edad es cuando un portero se siente más seguro y con confianza. ¡Igual me llegó tarde!

La «próxima batalla», frente al filial del Zaragoza

El Deportivo Aragón, filial del Zaragoza, será el segundo rival del Choco en la fase de ascenso en la que deberá superar este segundo cruce y un tercero para acceder a la categoría de bronce. La ida será en casa este fin de semana y la vuelta siete días más tarde.

El guardameta redondelano admite que preferían no enfrentarse a un equipo B, pero recuerda que «en el bombo todos eran conjuntos que se clasificaron como primeros de grupo». «Al fin y al cabo, es uno más. Al menos salimos de Extremadura -el año pasado también jugaron el play-off contra un equipo de esa comunidad, el Extremadura, cayendo en la primera ronda-. Pero es verdad que los filiales tienen gente joven, semiprofesional, acostumbrados a correr y con una dinámica diferente a la nuestra», desgrana.

Aseguran desde el equipo que sienten respeto hacia todos los rivales, pero miedo a ninguno. «Iremos allí a jugar, igual que hicimos contra el Badajoz, a disputarlo y a ver hasta dónde podíamos llegar», señala. Y admite que uno de los aspectos que más les preocupaban era el viaje. «De no ser a Canarias, preferíamos Zamora o Caudal, por cercanía. Lo primero que piensas es: ?¡800 kilómetros, me cago en la leche!?. Pero a Badajoz, yendo el día antes lo llevamos bien».

Incidentes con ultras del Badajoz

La única espina que les queda de la eliminatoria frente al Badajoz son los desagradables incidentes que vivieron con sus ultras del conjunto local. «A la llegada había dos policías mayores para controlar a 200 ultras. Nos insultaron, nos tiraron botellas... Muy desagradable». Asegura que la responsabilidad es de la directiva. «En un pueblo pequeño como Redondela estaba todo previsto y no hubo problemas. Ellos tenían que saber que eso podía pasar y prevenirlo. Fue lamentable y no puede ser que a estas alturas pasen cosas así».