El Sergas zanja un conflicto histórico al integrar la resonancia en el Chuvi

VIGO

CEDIDA

Hasta ahora, los radiólogos de los hospitales de Vigo no podían hacer esta técnica porque pertenecía a Galaria

27 may 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

Hace veinte años que se hacen resonancias magnéticas en la sanidad pública de Vigo, pero desde el mismo día en que las máquinas empezaron a funcionar en el Hospital Meixoeiro se abrió el conflicto. La Consellería de Sanidade creó en 1995 la empresa pública Medtec. En el campo de la radiología, esto significó que los profesionales del Xeral y del Meixoeiro nunca pudieron hacer resonancias, porque las ejecutaba otro equipo de radiólogos, contratados por esa empresa, de capital público pero de derecho privado. La oposición a ese sistema, que parte la asistencia, era prácticamente unánime, pero en veinte años no se había cambiado. Hasta ahora.

A partir del día 30, la resonancia magnética queda integrada en la estructura administrativa de los hospitales públicos de Vigo, bajo un solo mando. Esto no tendrá ninguna repercusión practica a corto plazo para los pacientes, pero tiene una trascendencia interna enorme en los hospitales. Cierra una pelea de veinte años, permitirá a los radiólogos un desarrollo profesional más completo (la tendencia es que los radiólogos se especialicen por áreas anatómicas, no por pruebas), hace más atractivo el hospital para el personal sanitario, potencia la docencia y probablemente repercutirá en la investigación. Incluso es posible que también gane en eficiencia: actualmente, se hacen en Vigo el doble de resonancias que en áreas similares como Santiago y A Coruña.

Claro que, de algún modo, el Sergas ha tenido que corregirse a sí mismo. Ha decidido cambie un modelo que llevaba funcionando veinte años, señal de que no era óptimo. El Álvaro Cunqueiro tiene dos resonancias magnéticas y el Meixoeiro, una.