El hombre que puso al Rápido de Bouzas en el mapa del fútbol gallego

La Voz VIGO

VIGO

Marta G. Brea

Falleció Baltasar Pujales, presidente del conjunto boucense durante 34 años

28 may 2016 . Actualizado a las 16:19 h.

La historia del Rápido de Bouzas, club centenario, no podría entenderse sin la presencia de Baltasar Pujales, el hombre que da nombre a su estadio, pero que, sobre todo, puso en la mapa a una entidad que presidió entre 1973 y el año 2007 (salvo un pequeño paréntesis de José Manuel Barreiro en el 2004), momento en que dio el relevo después de 34 años en el campo. No obstante seguía disfrutando cada domingo de su equipo en las gradas.

Curiosamente le dio el nombre al estadio en vida, igual que el histórico presidente madridista Santiago Bernabéu, con quien comparte el dato de estar los mismos años al frente del club de fútbol.

Pujales falleció en la jornada de ayer después de una larga enfermedad. Baltasar se pasó toda una vida de aurinegro. Como jugador, hasta categoría juvenil, luego como directivo y más tarde como presidente. Durante su mandato apostó fuertemente por la base, pasando de dos a doce equipos federados el club. En cuanto al primer equipo de la entidad, fue Pujales el hombre que le dio estabilidad en Tercera y que incluso vivió una promoción de ascenso a Segunda B, su máxima cota deportiva.

Ingeniero de profesión, fue director de obras en la Diputación de Pontevedra y estuvo muy vinculado a los dirigentes del Partido Popular Rafael Louzán y Agustín Hernández.