La delegación de atletismo acusa al Concello de adjudicar el San Xoán «a dedo»

La Voz VIGO

VIGO

La organización recae por primera vez en el AVA

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 33 años de existencia de la Carreira do San Xoán, la primera seminocturna de la historia del calendario atlético vigués, la delegación en Vigo de la Federación Galega se queda sin formar parte de la organización, por una decisión del Concello en base a que solo pueda haber una prueba del circuito oficial por organizador. No se ha contemplado que la cita en cuestión se podría celebrar igual sin ser incluida en la Run Run, el nombre que recibe el compendio de casi todas las citas populares que se celebran en Vigo durante el año 2016. «Ha sido una elección a dedo y si le quieren dar una prueba que le quiten el número de las ediciones que lleva encima porque no tiene nada que ver con la nuestra», comentó Miguel Martínez Larrea, el delegado de atletismo en Vigo.

El año pasado la organización de la San Xoán recayó en manos del AVA tras pedirle el permiso a la Federación Galega. En esta ocasión repetirá la Agrupación Viguesa de Atletismo, pero por una decisión unilateral del Concello que no ha sentado nada bien en el seno de la delegación. El ente atlético vigués entiende que no pueda organizar más de una prueba dentro del calendario (además de la popular de San Xoán, tiene la Carreira do Pavo y la Vigo +11) aunque existe constancia de que otros organizadores tienen más de una prueba en el circuito oficial, pero no que se le arrebate la cita sin darle la oportunidad de organizarla fuera de calendario.

Silencio institucional

Todo comenzó cuando la FGA solicitó el permiso para organizar la prueba y no tuvo noticias del consistorio local, pero a un mes vista de la celebración de la cita (siempre el 23 de junio a última hora de la tarde), y debido a la falta de movimientos la propia Federación, procedió a la apertura del plazo de inscripciones en la plataforma habitual de la federación gallega.

Y una vez realizado el movimiento, fue cuando tuvo constancia de que el evento había sido depositado en manos del AVA, una entidad con tradición en el atletismo, pero que a lo largo de los 33 años anteriores no había asumido la dirección de la prueba.