La defensa de los Morones pide su libertad por falta de explicaciones sobre los delitos

Europa Press

VIGO

Aranguren asegura que en la Operación Vida hubo discriminación porque el juez envió a «los varones a la cárcel y a las mujeres libres»

23 may 2016 . Actualizado a las 19:02 h.

La Audiencia de Pontevedra ha acogido este lunes una vista para analizar la petición de libertad de los miembros del 'clan de los morones' que se encuentran en prisión provisional, los hermanos Juan Paulo, Saúl y Sinaí Giménez, así como de su padre Olegario, quien se encuentra bajo arresto domiciliario tras su alta hospitalaria.

Según ha trasladado a Europa Press el abogado de la defensa José Luis Gutiérrez Aranguren, la petición de libertad se motiva en que, bajo su punto de vista, en el auto del juez de Instrucción número tres de Cangas (Pontevedra) «no se da argumentación» suficiente. Todos ellos son acusados de delitos de extorsiones, amenazas, organización criminal, blanqueo y contra la Seguridad Social.

Así las cosas, el letrado ha incidido en que «que una causa sea declarada secreta no quiere decir que no se notifique una mínima argumentación para cada uno de los afectados»; además, aunque ha reconocido que se dicen los tipos delictivos, ha reparado en que no se especifica «cuáles son» esos delitos.

De la misma manera, ha criticado que hay «una discriminación de tratamientos» porque a pesar de que en el marco de la operación de la Guardia Civil conocida como 'Operación Vida' fueron detenidas 13 personas y a todos se les relaciona con los mismos delitos, el juez envió a «los varones a la cárcel y las mujeres libres».

Igualmente, ha mantenido que aunque a todos se les achaca que forman parte de una supuesta organización criminal, el auto no concreta el organigrama, quién está en la cúpula, el rol y el tipo de intervención de cada uno, etc.

Finalmente, ha agregado que si salen en libertad «no hay posibilidad de alteración de pruebas» y ha remarcado que «no existe riesgo de fuga» de los detenidos, ya que se trata de personas muy conocidas, con domicilios en la zona, familias e hijos pequeños.

Medidas cautelares

Por todo ello, los abogados han pedido la libertad provisional de sus patrocinados, sin perjuicio de que se les pueda imponer medidas cautelares como una fianza, obligación de comparecencias o la prohibición de salir del territorio nacional.

«Es más que suficiente», ha sentenciado Gutiérrez Aranguren, que ha indicado que espera que la Audiencia Provincial se pronuncie entre este martes y miércoles, y ha aclarado que esta vista no afecta al cuarto de los hermanos que permanece en prisión, Marino, ya que su detención se produjo más tarde.