El nuevo modelo de PSA generará una inversión de 3.000 millones en la industria auxiliar

VIGO

M.Moralejo

Las empresas gallegas aspiran a hacerse con el 30% de las piezas

20 may 2016 . Actualizado a las 22:43 h.

La industria auxiliar de componentes de automoción ya está trabajando en el diseño de piezas para el todocamino de Peugeot que PSA construirá en Vigo a partir del 2020. Lo confirmó el viernes el presidente de Ceaga, el clúster del sector, Luciano Martínez Covelo, en presencia del director de la planta de Balaídos, Yann Martin, aunque por razones de confidencialidad, no ofreció más datos. «La cadena de valor de proveedores empieza la carrera para conseguir que el mayor número de piezas se queden en Galicia», dijo.

Martínez Covelo señaló que la intención del panel de las más de cien compañías que integran Ceaga es garantizarse la fabricación de al menos el 30 % de los componentes, el mismo porcentaje que ya lograron en el caso de la nueva generación de furgonetas (proyecto K9) que llegará al mercado a mediados del 2018. Subrayó que de esta forma la mayoría de las auxiliares también alcanzarían el grado de saturación al que aspira PSA en la planta de Vigo. Contribuirá a ello el hecho de que el futuro turismo está catalogado como vehículo de alta producción. La idea es llegar a montar 200.000 unidades al año.

Martínez Covelo recordó que el recientemente aprobado plan estratégico del sector, con vigencia hasta el 2025, será «una herramienta determinante» en los proyectos futuros de la industria auxiliar. Concluyó su intervención el presidente de Ceaga agradeciendo el apoyo y la implicación que están mostrando los trabajadores en todo este proceso. «Ellos son realmente los principales actores», reconoció.

Por su parte el presidente de la Xunta desveló que la inversión de 640 millones de euros vinculada al nuevo modelo que Tavares anunció el pasado miércoles, tendrá un efecto dominó en las auxiliares. En conjunto, dijo, sumarán 3.000 millones hasta el 2020. Fue también Feijoo el que hizo público el nombre con el que la multinacional gala ha bautizado en clave interna al nuevo proyecto: V20. Avanzó asimismo que el Consello de la Xunta concretará la próxima semana un paquete económico para toda la industria, «también de automoción», dijo.

Hizo hincapié Feijoo en el hecho de que este segundo lanzamiento en Vigo en tan corto plazo de tiempo supone no solo un estímulo para el trabajo que, de la mano del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), viene desarrollando Citroën, sino que «significa unha inxección de confianza nas capacidades das empresas galegas provedoras de la planta».

Añadió el presidente de la Xunta que una de las patas para seguir avanzando en innovación será la contratación de hasta 300 investigadores en la comunidad, algunos de los cuales confía que se puedan sumar a la plantilla del CTAG. «Necesitamos retener talento», dijo.

Antes del encuentro con las auxiliares el director de la factoría viguesa, Yann Martin, se entrevistó con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para trasladarle en persona «la buena noticia».

Los políticos se disputan la foto con los mandos del grupo

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, y el director de la planta de Vigo, Yann Martin, cotizan al alza tras el anuncio realizado por el primero el miércoles de que Balaídos montará el nuevo vehículo al que aspiraba. Políticos de uno y otro signo quieren salir en una foto que supone, aunque sea a cuatro años vista, un revulsivo económico. Así, Yann Martin acudió el viernes de buena mañana al Concello para contarle el proyecto a Caballero. Una hora después la cita era en la Xunta, donde volvió a posar con Feijoo. En este caso la foto se amplió a los otros protagonistas principales de la película, las industrias de componentes de automoción