Ante una gran cita 14 años después

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Nolito, en la prelista de la selección española, calienta motores hacia una Eurocopa en la que espera tomar el testigo de Juanfran, el último céltico en una gran competición internacional con España

18 may 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

A Nolito ya solo le queda un último paso para cumplir su sueño de estar en la próxima Eurocopa. El gaditano es uno de los hombres a los que Vicente del Bosque ha incluido en la lista de 25 futbolistas de la que saldrá la convocatoria definitiva para el torneo continental. Solo quedan por hacer dos descartes de esa nómina, por lo que las opciones de que el sanluqueño vaya a dedicar parte de sus vacaciones a defender la camisola de la selección son muy altas.

Nolito va camino de escribir una nueva página en la historia del Celta tomando el testigo de Juanfran. El lateral valenciano, que militó en el club celeste entre 1999 y el 2004 es hasta la fecha el último internacional con España que acudió a un gran torneo mientras jugaba el equipo vigués. Tras el defensa, tomaron la alternativa con España jugadores como Borja Oubiña o Ángel López Ruano, pero ninguno de ellos llegó a disputar partidos oficiales en una fase final de un Mundial o de una Eurocopa.

Fue en el Mundial de Japón y Corea, en el 2002, cuando Juanfran fijó el listón. El entonces lateral del Celta, que se retiró el pasado fin de semana, había debutado con la selección española en marzo del 2000 en un partido amistoso frente a Italia. Su buen rendimiento en Vigo a las órdenes de Víctor Fernández le sirvió para que José Antonio Camacho creyese en él y le diese oportunidades. Participó en la fase de clasificación para el Mundial y en mayo del 2002 ponía rumbo a Asia para participar en la fase definitiva del torneo.

Con la Roja disputó tres encuentros en el Mundial; jugó 82 minutos ante Eslovenia, 90 frente a Paraguay y los 120 del choque contra Irlanda que selló el pase de España a los cuartos de final, donde Corea, en un partido con polémica, acabaría por apear a los de Camacho. Desde el encuentro de Juanfran frente a los irlandeses, ningún futbolista céltico ha vuelto a tener protagonismo en una fase final de selecciones con España.

Los argumentos de Nolito

Desde que comenzó a destacar en el Celta, Nolito siempre ha tenido como objetivo asentarse en la selección y ser uno de los elegidos para participar en la Eurocopa. Su sueño comenzó a convertirse en realidad en noviembre del 2014 cuando debutó en Balaídos en el amistoso entre los de del Bosque y Alemania. Luego llegó el amistoso contra Costa Rica, y en octubre del año pasado su debut en partido oficial. Fue frente a Luxemburgo en la fase de clasificación para la Eurocopa. A continuación vendría su titularidad frente a Ucrania y una parte en el amistoso contra Rumanía del pasado mes de marzo. Una cita importante, ya que Nolito llegaba tras haber regresado de la lesión.

El camino pendiente

La agenda inminente de Nolito marca unos días de vacaciones tras la intensa temporada que ha vivido con el Celta, pero serán pocos, ya que el día 23, el próximo lunes, está citado en Madrid para comenzar la concentración junto a sus compañeros de selección. Unos entrenamientos a los que también acudirá Jonny, si bien como ya sucediera el curso pasado, su papel se limitará por el momento a entrenar a las órdenes de del Bosque.

En el último tramo de preparación de la Eurocopa España disputará tres amistosos. Se enfrentará a Bosnia el 29 de mayo, jugará el 1 de junio contra Corea del Sur, y el día 7 pondrá la guinda ante Georgia. Entre medias del Bosque dará la lista definitiva de los 23 convocados para la Eurocopa, ya que el día 31 es la fecha límite para la inscripción de jugadores. Esa nómina en la que aspira a estar Nolito.