El Sergas atribuye la tardanza en abrir el helipuerto del Cunqueiro a «complejos» trámites necesarios

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

El servicio se puso en marcha ocho meses después de que el centro empezase a trabajar

12 may 2016 . Actualizado a las 17:55 h.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha asegurado este jueves que el hecho de que la puesta en funcionamiento del helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo tuviese lugar ocho meses después de que el centro iniciase su actividad ordinaria se debió a los «complejos» trámites que fue necesario realizar para obtener la autorización, algunos de ellos tras la puesta en marcha del hospital.

Así lo ha dicho Fernández-Campa durante su intervención en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada de AGE Eva Solla sobre el «retraso» en la puesta en marcha de esta infraestructura que, según ha apuntado la parlamentaria, estaba previsto que se comenzase a utilizar en septiembre de 2015 pero en marzo de este año, tras el grave atropello a un pelotón de ciclistas en A Guarda, «aún no estaba en condiciones de ser utilizado».

Eva Solla ha recordado cómo el 061 realizó en agosto de 2015, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de este hospital, un simulacro para «comprobar el estado de la infraestructura». No obstante, y aunque estaba previsto que se abriese en septiembre de ese año, los plazos se alargaron hasta el 18 de abril de 2016, cuando finalmente fue autorizada su apertura.

La diputada de AGE ha criticado que la última documentación requerida para la puesta en marcha del aeropuerto fuese remitida por el hospital «a mediados de febrero de este año», por lo que ha preguntado al gerente del Sergas el motivo por el que los trámites «no se hicieron con anterioridad». «No sabemos por qué, cuando el hospital abrió en agosto de 2015, no se hicieron las actuaciones necesarias», ha dicho.

Trámites «complejos»

Durante su respuesta, Fernández-Campa ha atribuido esta situación a los trámites «complejos» a seguir para abrir al tráfico aéreo un aeropuerto de «uso restringido» como el del Álvaro Cunqueiro, que cuenta con autorización desde el 18 de abril de este año.

En este sentido, el gerente del Sergas ha explicado que para obtener el permiso de la Agencia Española de Seguridad Aérea es necesario, en primer lugar, hacer una consulta de compatibilidad del espacio aéreo, un trámite que se completó favorablemente en el año 2012.

Posteriormente, el helipuerto fue sometido a la necesidad o no de una evaluación de impacto ambiental, una cuestión sobre lo que el Gobierno decretó en 2013 que no era necesario este tipo de trámite.

Finalmente, el Sergas llevó a cabo una tercera fase de «documentación administrativa y estudio técnico» que se inició en 2015 y que requirió que se suministrase más información a la Agencia de Seguridad Aérea el 18 de junio del pasado año.

Comprobaciones

Fernández-Campa ha explicado que la agencia dictó resolución de autorización de establecimiento del helipuerto en noviembre de 2015, un documento que necesita una autorización posterior tras una inspección técnica, que se realizó en diciembre de ese año.

No obstante, la Agencia de Seguridad Aérea realizó nuevos requerimientos de subsanación que fueron respondidos desde el Álvaro Cunqueiro el 8 de marzo de 2016. Tras completar el proceso, se dictó autorización para su apertura operativa el día 18 de abril.

Sin entrar a valorar lo extenso del proceso, Fernández-Campa ha indicado que la dilatación de la puesta en marcha de esta infraestructura estuvo motivada por los «complejos» trámites y por el hecho de que fueron necesarias «comprobaciones» que «no se pueden realizar hasta que esté en funcionamiento el hospital» para «percibir los posibles obstáculos existentes» en una situación real.