La Fiscalía reclama declarar proceso complejo el caso de la cuñada de Carmela Silva

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El ministerio público pide prolongar la instrucción hasta mediados del 2017 para examinar las pruebas y realizar aún más comprobaciones

12 may 2016 . Actualizado a las 13:32 h.

La Fiscalía de provincial de Pontevedra ha solicitado a la jueza encargada del caso que se sigue por supuesto tráfico de influencias contra la cuñada de la teniente de alcalde de Vigo Carmela Silva, que declare compleja la causa para poder prolongar las investigaciones por un plazo máximo de año y medio más.

En un escrito remitida a la magistrada del juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, el ministerio público considera que en virtud de la nueva Ley de enjuiciamiento criminal entiende conveniente ampliar la instrucción de la causa a la vista de la documentación que todavía está pendiente de análisis, y las pruebas que todavía no han llegado al juzgado, al margen de las nuevas que puedan  surgir. El fiscal opta incluso por pedir la máxima prórroga que la ley permite, que especifica se deberá contabilizarse a partir del 6 de diciembre del 2015, con lo que la instrucción podría prolongarse hasta mediados del año que viene. Sin embargo, la defensa de la allegada de la dirigente socialista mantiene que el caso surgió en en agosto del 2014 cuando la plataforma Xuntos remitió una denuncia sobre supuestos enchufes en el Concello de Vigo y varias concesionarias, entre los que se hacía alusión al caso de Vanesa Falque, la cuñada de Silva. Tal denuncia fue asumida y defendida por la Fiscalía aunque solo para el caso de la familiar de la teniente de alcalde, contratada por una concesionaria municipal para desarrollar trabajos de auxiliar administrativa desde el Concello.

La defensa de Falque Barral considera que no hay ninguna prueba que pueda incriminar a la imputada, y que además el caso habría ya prescrito. Además de la cuñada de Silva, también están imputados los dos responsables en Vigo de la empresa concesionaria Imesapi; el responsable de área municipal a la que fue asignada, Francisco Gutiérrez Orúe, y el concejal socialista delegado de la misma parcela, Santos Héctor Rodríguez.