Feijoo pide explicaciones al 112 por la gestión del incendio de Fandicosta

VIGO

Marta Clavero / Dani Portela

El presidente de la Xunta promete apoyo financiero a la empresa

11 may 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido explicaciones a 112 por su gestión del incendio de la empresa Fandicosta. «Terán que dar explicaciones sobre o protocolo e o cronograma», ha manifestado Feijoo en su visita a la empresa y después de las críticas de algunos bomberos que participaron en la extinción.

Según explicaron ayer los efectivos, pese a que el parque de Teis, en Vigo, es el más cercano a las instalaciones no fueron los primeros en ir porque el 112 rechazó en dos ocasiones su colaboración. Miguel Ucles, uno de los trabajadores vigueses, explicó que tardaron 48 minutos en aceptar su ayuda. De hecho, dos vehículos decidieron salir después de la orden del edil de Seguridad ya que no fue hasta las 21.30 horas, casi cuatro horas después de declararse el siniestro, cuando el 112 pidió ayuda a Vigo. La plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha criticado que existen graves deficiencias protocolarias en el caso. 

El presidente de la Xunta ha prometido que el Igape y Xes Galicia adelantarán las ayudas para que la empresa pueda recobrar la producción con normalidad. También ha pedido respaldo financiero de la Administración central como el que esta prestó a la empresa Campofrío.

Feijóo señaló que la dirección de la empresa le ha trasladado su determinación de retomar la actividad y mantener los empleos. «Si él va a seguir trabajando, la Xunta va a ser un aliado permanente de Fandicosta, para que recupere el cien por cien de su actividad», ha proclamado, según recoge Europa Press.

En ese sentido, ha pedido a las compañías aseguradoras que hagan «rápidamente» el balance de daños, para que la empresa pueda cobrar las indemnizaciones, algo sobre lo que espera que «no haya discusión». De hecho, ha pedido a las aseguradoras que, al igual que Fandicosta estaba al día en los pagos, ellas se comporten de la misma manera y abonen las indemnizaciones.

«Mientras esto no ocurra, para no perder semanas, necesitamos adelantar determinado dinero, y ahí entra la Xunta, hasta el final. Desde el principio, y hasta que cobre las indemnizaciones», ha remarcado.

Por otra parte, ha confirmado que tanto la Consellería do Mar, como la de Economía, Emprego e Industria, serán las interlocutoras de la Xunta que estarán en «contacto permanente» con la empresa, que prevé aplicar un ERE temporal a parte de la plantilla. Feijoo también ha avanzado que el Gobierno gallego está en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el Ministerio de Industria para abordar la recuperación de Fandicosta.