Fracasa por segunda vez el concurso de Fomento para acabar la estación del AVE

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Ninguna empresa presenta ofertas para construir el edificio diseñado por Thom Mayne

10 may 2016 . Actualizado a las 16:23 h.

Ocurrió en el 2011 y la situación se repite en el 2016. De nuevo, el Ministerio de Fomento no ha logrado oferta alguna para construir el edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne sobre la estación del AVE. En la primera ocasión el presupuesto rozaba los 160 millones de euros y en esta ocasión se ofreció una opción barata inferior a los 90 millones para facilitar la llegada de capital privado. El plazo finalizaba hoy a las doce del mediodía, tras una prórroga de tres meses a la vista de la falta de interés, pero fuentes del ministerio han confirmado este segundo fracaso.

El inmueble pretende coronar la estación del AVE para disponer de un gran centro comercial y de un aparcamiento con más de un millar de plazas. La propuesta de Fomento prevé una inversión conjunta de una empresa privada y la sociedad pública Vialia, pero no hay propuesta alguna.

Tras este segundo fiasco Fomento deberá replantearse la situación. De hecho, el concurso se planteó para ejecutarlo a la vez que la estación del AVE, pero ante el retraso la terminal ferroviaria lleva más de un año funcionando y el edificio sigue encallado.