El Octavio desciende a los infiernos

vigo / la voz

VIGO

Balonmano Perdió contra el Barcelona B y sentenció su adiós a la categoría de plata

09 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No por esperado resultó menos doloroso. Ayer a mediodía, sobre el parqué de la pista central de As Travesas, se sustanció el descenso del Academia Octavio a Primera Nacional tras caer derrotado a manos del filial del Barcelona. Un zarpazo mayúsculo para un equipo en cuyo historial conviven semifinales europeas con subidas y bajadas a la élite, y ahora a la división de bronce.

El descenso a la tercera categoría del balonmano español supone un mazazo letal para un equipo que dejó atrás hace tiempo los momentos gloriosos para entrar en una huida hacia delante liderada por Javier Rodríguez a la que ni las buenas intenciones ni el giro hacia el control y la cantera de los últimos tiempos han conseguido frenar.

Desde que el Octavio comenzó la Liga ha vivido permanentemente en el precipicio. Con un equipo cargado de jugadores por hacer, bajas indeseables y reveses varios, Jabato asumió el reto de salvar por segundo año consecutivo al equipo. Sin embargo, una primera mitad de temporada en la que ni el balonmano ni los resultados les acompañaron fueron metiendo al grupo en una situación cada vez más comprometida. Sumar cuatro puntos en media campaña fue un obstáculo insalvable para un Octavio que cuando quiso respirar ya fue demasiado tarde, aunque hubo un momento en el que parecía que se enganchaba a la vida de nuevo.

La derrota ante el Barcelona B fue el punto y final a una historia anunciada. Desde hacía semanas solo las matemáticas y los rivales directos mantenían con vida las opciones del Academia Octavio, que tras sumar ante Bidasoa había albergado ciertas esperanzas. Pero la derrota a manos del Antequera fue un mazazo del que ya no se recuperaron los académicos. Ni siquiera la reducción oficiosa del número de descensos -por la retirada en Asobal del Aragón- logró mantener a un Octavio que en el partido de ayer solo logró soñar con la salvación diez minutos, el tiempo que tardó el Barcelona B en tomar distancia en el marcador. Cuando el cronómetro marcó el minuto 60, el 26-32 firmaba la sentencia.

 

Un histórico en bronce

El Octavio dará con sus huesos en Primera Nacional justo cuando se cumple medio siglo desde que Octavio Rodríguez, padre del actual presidente, pusiese los cimientos del club. Lo que comenzó como una actividad femenina, al cabo de un par de años dio lugar a una sección masculina que de inmediato se hizo con su sitio en categoría provincial. Luego llegarían las divisiones nacionales y a mediados de los setenta la División de Honor.

Fue en los noventa cuando el Octavio vivió sus tiempos gloriosos con tres campañas consecutivas en competición europea, una semifinal de la Copa EHF y otra de la Copa City. El punto álgido de un equipo que vivió épocas de altibajos y que en las últimas campañas ocupó titulares por lo deportivo y por lo extradeportivo, con sucesivas denuncias por impagos que empañaron la imagen de una camiseta que vistieron grandes jugadores y que camina ahora hacia un futuro incierto. Primera Nacional no es su hábitat natural, y en un momento en el que cuadrar las cuentas es tarea harto complicada, incluso para los clubes saneados, la exigencia será mayor. La incertidumbre se cierne sobre el club.

Tanteador cada 5 min: 1-1, 3-3, 4-7, 6-9, 9-13, 11-14 (descanso); 12-18,15-22, 19-25, 21-25, 22-27, 26-32 (final).

Árbitros y exclusiones: Álvaro Menéndez y Friera Cavada (Asturias). Excluyeron a los locales Quintas (2) y Germán Hermida y a los visitantes Rey, Amigo (2) y León.

García Lloria, Borja Méndez (8), Álex Conde, Juan Carlos Quintas (1), Rubén Figueirido, Germán Hermida (4), Toni Corcera (1), Jesús Veiga, Cerillo (1), Tate Batán (1), Guillermo Herrero (1), Pablo Gayoso, Óscar Silva (5), Dani Bernárdez, Andrés Piñeiro, Ángel Iglesias (4).

Francesc Laliga, Oriol Rey, Alexi Gómez (2), Daniel Dujshebaev (4), Francisco Revuelta, Víctor Tremps (3), Gabriel Ceretta (3), Xoán Ledo, Francisco Javier Castaño (4), Álvaro Pérez-Ortiz (4), Adriá León (3), Jordi Deumal (5).