Un empate con sabor a salvación

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

Santi Comesaña, durante una jugada del derbi de ayer contra el Racing de Ferrol.
Santi Comesaña, durante una jugada del derbi de ayer contra el Racing de Ferrol. ÓSCAR VÁZQUEZ

Segunda B El Coruxo aguantó con diez toda la segunda mitad ante el líder

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita del Racing de Ferrol a O Vao dejó una buena noticia, el punto conseguido por el Coruxo, y un puñado de malas nuevas en forma de bajas. Antes del descanso Pedro Vázquez tuvo que retirarse al sufrir una molestia en el costado derecho, y en la segunda parte Raúl Medina abandonó en camilla el campo lesionado en su rodilla derecha y con gesto de preocupación en el rostro. A mayores, el central Acoidán fue expulsado nada más regresar de vestuarios al ver la segunda amarilla, por lo que Rafa Sáez tendrá que hacer encaje de bolillos el sábado en el derbi contra el Celta B. Por fortuna, la salvación matemática de los verdes puede ser hoy una realidad.

El Racing de Ferrol saltó a O Vao vestido de líder. Desde el minuto uno decidió apoderarse del balón, apretar y encerrar en su campo a un Coruxo que en toda la primera mitad apenas tuvo un par de llegadas sin peligro en las botas de Armental y Pedro.

Cinco minutos tardó el equipo de Tena en obligar a Brais a una salida arriesgada. Joselu protagonizaba una carrera, remataba y, con el portero vencido, el balón acababa tocando el poste y marchándose a córner. Con Heber y Joselu incomodando sobremanera por las bandas, al Coruxo no le quedó más remedio que afanarse en defensa y esperar su oportunidad al contragolpe. Un par de salidas vertiginosas por la banda derecha dieron ciertas esperanzas en ese sentido, pero el Racing, perfectamente colocado, neutralizaba sin dificultades sus intentos.

Aunque el Racing tenía un dominio absoluto, sus llegadas no tenían la claridad que se presumía, si bien Joselu volvió a obligar a Brais a arriesgar en una salida tras ganarle la partida a Acoidán. Con el partido encaminándose hacia el descanso, llegó el primer revés vigués; justo después de que Pedro Vázquez ejecutase un tiro raso con peligro, el extremo se lesionó y el Coruxo disputó los últimos minutos con uno menos.

Nada más regresar de vestuarios, y con Antúnez sustituyendo al lesionado Pedro, el Coruxo se quedó en inferioridad de manera definitiva. Acoidán agarraba a Catalá en pleno ataque y el colegiado le mostraba la segunda amarilla. Comenzó entonces un período de acoso absoluto del Racing, que encerró a los de Sáez en su área de manera abrumadora.

Brais tuvo que presumir de reflejos ante un cabezazo peligrosísimo de Jon Ander y dos remates de Catalá, e incluso Alberto García casi marca en propia puerta en su intento de desviar un balón.

El Coruxo sufría lo indecible, así que Rafa Sáez pidió a sus hombres que no se encerrasen en su área. Los verdes se estiraron, alejaron el peligro de los dominios de Brais y consiguieron controlar a un Racing de Ferrol que llegó con frecuencia pero sin la suficiente claridad.

Los de Sáez, a base de tesón y concentración, fueron capaces de aguantar el empate sin goles en un choque que el Racing bien podría haber ganado si alguno de los dos balones de gol que tuvo en los últimos instantes acabase en el fondo de la red. No lo hicieron, y el Coruxo celebró un empate con sabor a victoria y permanencia.

Ficha técnica

Árbitro: Montes García-Navas (Madrid). Amonestó a los locales Santi Comesaña y Acoidán, que vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 46; por el Racing fueron amonestados Borja Domínguez, Peláez e Iván González.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio de O Vao ante más de 700 espectadores.

Brais, Ángel Bastos, Cristóbal, Acoidán, Alberto García, Cifuentes, Adrián Armental (Lamas, min 84), Raúl Medina (Birane Ba, min 67), Rafa Mella, Santi Comesaña, Pedro Vázquez (Antúnez, min 46).

Macay, Iván González, Nano, Churre, Catalá, Iván Forte (Rubén Díaz, min 72), Heber, Borja, Joselu, Peláez, Jon Ander (Kike Márquez, min 53).