El Puerto aboga por un «acuerdo razonable» con la estiba para no perder más tráficos

VIGO

M. Moralejo

López Veiga recuerda que el monopolio tiene los días contados por ley

29 abr 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, aboga por alcanzar un «acuerdo razonable» con empresas y trabajadores de estiba para evitar la pérdida de más tráficos como ha ocurrido con los de la naviera Maersk. «Que nadie piense que no tenemos un problema si no ofrecemos una mayor competitividad», dijo. 

Recordó que, a la luz de recientes resoluciones judiciales europeas el monopolio tiene los días contados, por lo que se impone sentarse a negociar cuanto antes.

Explicó López Veiga que su intención es convocar a las partes la próxima semana. «Hay que hacer posible un acuerdo realista», afirmó.

El presidente de la Autoridad Portuaria realizó las declaraciones al término del consejo de administración, al que dio cuenta de su entrevista del pasado miércoles con los responsables de Maersk. También les trasladó su intención de responder a Puertos del Estado,  que la semana pasada rechazó intervenir ante la decisión de la naviera danesa de trasladar su operativo a Marín. «Que no diga que hay libertad de mercado porque no la hay», dijo. 

Por otra parte, informó al consejo de las cuentas del primer trimestre del año, que suman un acumulado negativo de 196.000 euros. Achacó los números rojos a gastos de mantenimiento de los edificios, ya que el tráfico de mercancías en términos globales creció un 3,18%