Familias al borde del desahucio en Vigo iniciarán una huelga de hambre

EFE

VIGO

Oscar Vazquez

La medida busca obligar al gobierno a ceder las viviendas municipales vacías

29 abr 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

Representantes de tres familias amenazadas con ser desahuciadas de forma inminente en Vigo han anunciado hoy que iniciarán, a partir del próximo lunes, una huelga de hambre en la Plaza del Rey para reclamar al Ayuntamiento la cesión de viviendas municipales vacías.

Ricardo Martínez, uno de los afectados, ha explicado hoy, en declaraciones a los medios, que las familias aún no han recibido respuesta a los trece escritos presentados para ser recibidos por el alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Política Social, Isaura Abelairas.

Tras protagonizar el lunes una protesta en el pleno municipal, además de iniciar una recogida de firmas y otras acciones, han decidido poner en marcha esta medida «más contundente».

Martínez ha censurado que Caballero aluda a las ayudas municipales para personas en riesgo de exclusión a la hora de valorar en estos casos ya que, según ha explicado, las subvenciones de emergencia que entrega el Ayuntamiento «son puntuales» y no resuelven el problema de forma definitiva.

Aunque ha reconocido que las ayudas de emergencia se entregan en un corto periodo de tiempo, ha censurado que la tramitación del denominado «cheque social» se prolongue durante meses.

Problemas de alquiler

Ricardo Martínez ha trasladado el mensaje de que «una familia con 400 o 500 euros de sueldo, y pagando 300 de alquiler, no puede cubrir sus necesidades básicas», y ha demandado la creación de un parque de viviendas municipal que permita a las personas en riesgo de ser desahuciadas «pagar un alquiler acorde con sus ingresos».

En rueda de prensa, Abel Caballero ha asegurado que algunas de las personas que denuncian este tipo de casos en los medios de comunicación «ya están siendo atendidas desde 2010» por el Ayuntamiento.

«Y los seguiremos atendiendo desde el principio de igualdad», ha añadido.

Una vez más, ha recordado que la Xunta es la administración competente en la materia y ha expresado que no ve a los afectados trasladar sus protestas a la delegación viguesa del Ejecutivo autonómico.

Sobre estas declaraciones, Ricardo Martínez ha explicado que sí han sido recibidos por el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves, que les trasladó una solución que «no era válida» por las características «técnicas» de las viviendas ofrecidas, bien por estar fuera de la ciudad o por su reducido tamaño.