La cuñada de Carmela Silva alega que hizo 1.500 encuestas en 17 días  

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Vanesssa Falque ha sido interrogada durante más de media hora por la jueza por el caso de los enchufes y se ha ratificado en su declaración anterior

28 abr 2016 . Actualizado a las 19:55 h.

La cuñada de la concejala Carmela Silva, Vanessa Falque, ha vuelto a declarar por segunda vez esta mañana ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo en relación con el caso de los enchufes en la empresa Imesapi para hacer encuestas.

Vanessa Falque contestó a todas las preguntas de la jueza y la Fiscalía y se ratificó en su declaración anterior de que ella se limitó a hacer las llamadas de las encuestas que le habían encargado pero que no se encargó de redactar las conclusiones, que corrieron a cargo de la empresa Imesapi.

Por su parte, el jefe de área de Participación Ciudadana, Gutierrez Orúe, indicó durante su declaración que solo contrató a la empresa para el trabajo, la cual se encargó de las contrataciones de personal que consideró necesarias sin que él supiese a quién contrataban. Admitió que ordenó el contrato menor porque esa es su competencia.

La defensa insiste en que los trabajos están físicamente hechos y son miles de folios con encuestas. Tras declarar el concejal y nuevos investigados hubo que volverles a preguntar a los dos implicados.

Una de las cuestiones que planteó la jueza es que no entendía cómo era posible que Vanessa Falque pudiese realizar 1.500 encuestas en 17 días, incluidas entrevistas personales. Según algunas fuentes, la mujer no supo dar ninguna explicación convincente.

El hecho de que las encuestas tuviesen estampados sellos y membretes del Concello fue considerado por el jefe de servicio como algo usual y rutinario.

Según Xuntos, el concejal estaba al tanto de que el Concello se había contratado a Imesapi. En general, el partido político dice que las pruebas que se van acumulando en el caso «acreditan la corrupción existente en el Concello de Vigo».

Vanesa Falque estuvo alrededor de 20 minutos declarando ante la jueza y a su salida guardó silencio ante los medios de comunicación congregados.