Un Alondras a ritmo de play-off

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS MÍGUEZ

Los de Jacobo Montes encadenan dos meses sin perder en los que han competido como los mejores

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este é o nivel competitivo que tiñamos. Chega tarde, pero polo menos chega e permitiranos non pasar apuros finais». Con resignación y una pizca de dolor analiza Jacobo Montes el cambio radical que ha experimentado su equipo en los últimos tiempos. Tras cerrar la primera vuelta con 23 puntos y la sensación de que tendrían que pelear muy duro para evitar el descenso, el Alondras ha visto cómo desde el cambio de año, y sobre todo en las últimas semanas, su rendimiento se disparaba. No ha perdido ningún partido en los dos últimos meses y sus números actuales van al ritmo de los equipos de play-off.

Solo el Deportivo B y el Boiro, con 19 puntos en los dos últimos meses, mejoran los 16 consecutivos que atesoran los de O Morrazo, cuya último resbalón tuvo lugar el 28 de febrero en el 0-2 frente al Barbadás. «Este era o nivel real que tiña o equipo dende o principio. Sinto impotencia porque non puidemos amosalo», se resigna el entrenador del Alondras, que tiene muy claro que tras las bajas importantes que ha tenido su equipo se esconden los problemas que les azotaron en el primer tramo liguero.

«Lastráronnos moito as lesións e recuperar a dous ou tres xogadores importantes fixo que agora chegaran os resultados. As lesións non nos permitiron competir en igualdade de condicións cos demais equipos e nos últimos tempos, cando puidemos ter un equipo competitivo, víronse os resultados. Pero de todo hai que aprender. É tarde a reacción, pero polo menos estamos contentos de non pasar os apuros que hai dous meses parecía que teríamos», argumenta Jacobo.

Desde que arrancó la temporada los de O Morrazo se fueron encontrando con piedras en el camino en forma de bajas importantes. Mauro tuvo un principio de pubis, Andrés se marchó más de dos meses a trabajar a la Antártida, se quedaron sin Leiro por motivos de trabajo y Berros lleva tres meses sin poder aportar al grupo. Demasiados reveses para un equipo con un fondo de armario limitado y que ahora se felicita de volver a tener a Andrés y Mauro a su disposición. 

Pero incluso más allá de los problemas médicos, el Alondras se dio de bruces con una situación que no se esperaba y que también le afectó en el plano anímico: luchar por escapar de la quema cuando el objetivo inicial era pelear por los puestos altos. «Sabemos que o fútbol son dinámicas, e hai dous meses pelexabamos por algo que non era o obxectivo inicial e para o que non estabamos preparados mentalmente», reconoce el técnico de Redondela. Por eso cuando la rueda giró y volvieron a encadenar puntos, el Alondras se llenó de un nuevo ánimo. 

«No momento no que estás partidos sen perder, adestras dun xeito distinto. O mellor adestramento que hai é unha vitoria, ves caras felices e os xogadores parecen máis receptivos ás ordes; todo flúe mellor». Y eso es justo lo que ha pasado a los de O Morrazo. De dos meses a esta parte todo ha fluido a su favor, algo impensable un tiempo atrás.

El empate con el Choco y el triunfo sobre el Silva generaron una corriente positiva en un Alondras que se sacó presión de encima, ganó consistencia defensiva y se subió a una ola de puntos que hasta el momento no se ha detenido. Aunque para los de Jacobo Montes es tarde para mirar al play-off, al menos podrán disfrutar de un final de curso tranquilo. El reto ahora es prolongar la buena dinámica en los tres partidos que les quedan ?Arousa, Ribadeo y Rápido? y cerrar de la mejor manera una temporada que, por fortuna para los morracenses, ha ido de menos a más.