Un año de cárcel para los dos hermanos investigados por fraude a la Seguridad Social

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

La Audiencia los condena por defraudar 221.000 euros en IVA en el 2004 con una empresa de seguridad

23 abr 2016 . Actualizado a las 01:48 h.

La Quinta Sección de la Audiencia ha condenado a un año de carcel a los dos hermanos Alfredo y Manuel Hermida, empresarios de Vigo que ahora son investigados por un fraude a la seguridad social de tres millones de euros en el que habrían realizado 3.500 contrataciones en una trama de al menos cien empresas. 

En esta ocasión, la Audiencia los ve culpables de dejar de ingresar 221.014 euros correspondientes al IVA en su declaración de tributación en el 2004 en una de sus empresas de seguridad.

El alto tribunal les impone una multa de 221.014 euros y la obligación de indemnizar a Hacienda con otros 221.014 euros cuando eran socios de Compavi de Protección Viguesa SA, una firma de seguridad privada. 

La Audiencia les rebaja tres meses la condena que les impuso un juzgado de lo penal de Vigo en el 2014 y reduce en 5.000 euros la multa y la cantidad a entregar a Hacienda. La madre de los implicados fue absuelta porque aunque ella era la administradora, quienes dirigían la empresa y estaban al corriente de las operaciones eran los dos hijos acusados.

La Audiencia tuvo en cuenta para rebajar la pena que hubo dilaciones indebidas en la instrucción del proceso entre el 2008 y el 2013 y que algunas facturas que presentaron los implicados podrían ser verdaderas, con lo que se reduce el importe del IVA defraudado. La sentencia es firme y no puede ser recurrida.