Ascienden a once los detenidos en la operación policial por los mercadillos en el sur de Galicia

Alejandro Martínez REDACCIÓN

TOMIÑO

Alejandro Martínez

Entre los arrestados figuran Sinaí y Saúl Giménez y otros seis miembros del clan de los Morones.  Un centenar de agentes han tomado esta madrugada la parroquia de Amorín en una operación denominada Vida

12 abr 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

Los detenidos en el marco de la operación por los mercadillos ambulantes en el sur de la provincia ascienden ya a once personas. Ocho de ellas son de la misma familia, del clan de los Morones y entre ellos estaría Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia y conocido también por su candidatura a la alcaldía de Vigo. A ellos se les presume ser los líderes de una red que pretendía el control de los mercados de venta ambulante en los que habitualmente ejercían también su actividad. 

Las detenciones se realizaron a primera hora de la mañana de hoy por un amplio operativo desplegado por la Guardia Civil, en el que participaron cerca de un centenar de efectivos, coordinados y dirigidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, que contó con el apoyo personal y técnico del GRS, Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Tedax, Tráfico y un helicóptero con base en A Coruña.

Simultáneamente y en el marco de la misma investigación que coordina la Subdelegación del Gobierno, junto con el Cuerpo Nacional de Policía se practicaron varios registros en Vigo, Porriño y Vilagarcía de Arousa. 

Los once implicados están investigados por los delitos de organización criminal, amenazas, coacciones, blanqueo de capitales y fraude a la Seguridad Social. La previsión es que los implicados no pasen a disposición judicial hasta, por lo menos, el jueves. 

La operación se produjo esta mañana hoy en Tomiño y se centró en la parroquia de Amorín, donde reside la familia de Olegario Gimánez y su mujer, Flora. El primero de ellos tuvo que ser trasladado a un centro médico. Entre los detenidos estarían, según Europa Press, los tres hijos, Sinaí, Saúl y Juan Paulo, una nuera del matrimonio y otro joven de 18 años sobre el que no han trascendido datos. 

Olegario Giménez, de 69 años de edad, fue trasladado, en el momento de su detención, al Hospital Povisa de Vigo debido a una crisis nerviosa que le provocó una subida de azúcar y problemas respiratorios. El patriarca está custodiado por la Guardia Civil.

La operación policial se ha desarrollado esta madrugada y está relación con una supuesta extorsión a vendedores ambulantes de la provincia de Pontevedra. La operación partió de una querella presentada por la Fiscalía ante el juzgado de instrucción 3 de Cangas. No está previsto que los detenidos presten hoy declaración.

Un centenar de agentes han tomado sobre las seis de la mañana la parroquia de Amorín y están efectuando registros en varais casas del clan de los Morones. Las patrullas se han desplegado y cuentan con la colaboración de perros de rastreo venidos especialmente desde Madrid para la búsqueda de explosivos, dinero, drogas o armas y están utilizando detectores de estos materiales. Entre los efectivos figura el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y la policía judicial de la comandancia de Pontevedra

La operación está relacionada con la problemática de las cooperativas de vendedores ambulantes de la provincia de Pontevedra. De hecho a los siete detenidos se les imputa pertenencia a un grupo criminal por supuesta extorsión

Los vecinos de la parroquia de Amorín se han despertado sobresaltados por el despliegue policial que se ha puesto en marcha a las seis de la mañana. A esa hora, decenas de agentes de los distintos grupos de la Guardia Civil han irrumpido en cuatro viviendas contiguas del barrio de A Rotea en los que, al parecer, residen varios miembros de la familia de los Morones. La actividad es frenética desde primera hora en la zona, que se ha delimitado cortando el acceso a una de las calles y desde la carretera principal, y el despliegue es visible desde el acceso principal al barrio ya que también hay patrullas de Tráfico controlando el entorno.

Además un helicóptero sobrevuela el epicentro del operativo por lo que no ha pasado desapercibido. El ir y venir de agentes desde las casas hasta las unidades que hay en el entorno es continuo.

Registro en Vigo

El despliegue en Tomiño se ha visto reforzado con otra actuación en Vigo, donde se ha realizado también un registro en una asesoría situada en el centro de la ciudad. De allí se han llevado una docena de archivadores. La inspección fue organizada por la secretaria del juzgado de instrucción número 1 de Vigo. Según Europa Press, la operación llegó también hasta Vilagarcía de Arousa.

M.Moralejo

Policía Nacional y el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil colaboran en la obtención de datos. La operación está dirigida por un juzgado de Cangas, que ha decretado el secreto de sumario según confirman fuentes de la investigación. Según han adelantado las mismas, podrían producirse más registros y arrestos a lo largo de la tarde. 

Problemas en los mercadillos

La polémica con los mercadillos en el sur de la provincia se arrastra desde hace meses en el sur de Pontevedra y alcanzó momentos de alta tensión durante el destierro de más de 400 gitanos de O Porriño, que finalmente regresaron a sus viviendas tiempo después, y tras el tiroteo en Vigo a una furgoneta de ambulantes por el que hubo una persona herida

Durante estos meses los tiras y aflojas entre los clanes de los Morones y los zamoranos han sido constantes. En algunas ocasiones las amenazas y enfrentamientos subieron de tonos y los mercadillos se han convertido en puntos clave de las tensiones. Tanto, que algunos concellos decidieron suspenderlos. Así ha sido en el caso de Vigo, que mantiene esta decisión pese a las protestas de los ambulantes