Ratifican la multa a Construcuatro por los sobreprecios de Navia

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la multa de casi 2,5 millones así como la devolución de más de 1,2 millones

22 mar 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que ratifica una resolución administrativa de la Xunta y confirma la multa de casi 2,5 millones de euros a la constructora Construcuatro, así como la devolución de más de 1,2 millones de euros por los sobreprecios cobrados a los compradores de viviendas protegidas en el barrio vigués de Navia.

Los más de 60 afectados denunciaron en 2006 que habían pagado sobreprecios por sus pisos de protección pública, unos sobreprecios que oscilaban entre los 8.000 y los 35.000 euros. La empresa (fundada a principios de los 90 por, entre otros, el exdiputado y concejal del PP, Telmo Martín) justificó en su día esos pagos alegando que se trataba del precio de una serie de «mejoras» en las viviendas.

Los propietarios recurrieron a la vía penal, pero la denuncia se archivó porque se entendió que no se había cometido delito. De hecho, la constructora regularizó su situación con Hacienda y presentó una declaración de IVA complementaria para saldar sus deudas fiscales en el caso de esos pisos.

Vía administrativa

En la vía administrativa, la Xunta abrió un expediente en 2007 que, tras varios años, concluyó en 2012 con una resolución definitiva en la que se obligaba a la empresa a devolver 1,2 millones de euros de sobreprecios y a pagar una multa de casi 2,5 millones de euros. Además, se le prohibía participar en la promoción de vivienda pública por un período de 6 años.

Construcuatro recurrió esa resolución ante el TSXG y ahora, la sección segunda del alto tribunal gallego ha desestimado dicho recurso y ha confirmado la multa y la devolución del dinero cobrado por esos sobreprecios. La sentencia es susceptible de ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.