El PP acusa a Carmela Silva de buscar protagonismo tras la polémica con las ministras

Agencias

VIGO

V Televisión

Muñoz ha asegurado incluso que el cargo de presidenta de la Diputación «le queda francamente grande»

15 mar 2016 . Actualizado a las 17:11 h.

La portavoz del grupo municipal del PP en Vigo, Elena Muñoz, ha reclamado a la primera teniente de alcalde de la ciudad y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, calma y tranquilidad, después de que ésta protagonizase una escena de tensión y polémica durante un acto de colocación de primera piedra al que asistieron dos ministras en funciones.

«Me gustaría pedir a la señora Silva que se tranquilizara, que la veo muy nerviosa, y necesita calmarse», ha expresado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

Elena Muñoz ha achacado esta actitud de la primera teniente de alcalde a que «quiere tener su cuota de protagonismo» y a que «busca la foto» desde que «se está rumoreando que, a lo mejor, es la candidata» del PSdeG a presidir la Xunta de Galicia.

El problema

El conflicto surgió cuando la representación del Ayuntamiento de Vigo, encabezada por Silva, que acudió ayer a un acto en la ciudad se ofendió al sentirse desplazada cuando se pidió que se abriera el perímetro de autoridades para que la prensa pudiera captar imágenes de las ministras en funciones de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente, colocando la primera piedra de la futura sede de la Seguridad Social.

Elena Muñoz ha lamentado que «toda España» haya visto «la mala educación de los concejales vigueses y de la primera teniente de alcalde» y ha instado a Silva a «hacer méritos» de otra manera: «dando ejemplo de lo que debe ser un representante político».

Así las cosas, ha manifestado que, como ya se ha demostrado que el cargo de presidenta de la Diputación «le queda francamente grande» , el hecho de pensar en Silva como candidata a presidir la Xunta «es para echarse a temblar».

«Fue lamentable ver a Vigo dar otra vez la vuelta a España en todas las televisiones por una noticia negativa para nuestra ciudad», ha declarado Muñoz, que ha recordado que «la última» de estas noticias «fue la imputación» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ahora «esta escenita que nos tenían preparada los concejales».

En relación al alcalde, ausente en el acto porque presidía otro de la FEMP en Madrid, la portavoz municipal del PP ha criticado que no estuviera presente «en un día tan importante para la ciudad» y que enviase «a unos concejales decididos a boicotear y a reventar el acto».

«Creo que se les fue de la mano lo que pasó. No se dieron cuenta de que no estábamos en el ámbito municipal, sino que venían dos ministras de España y que esto lo iban a ver los medios nacionales», ha argumentado Muñoz, que también ha agradecido a los ediles vigueses que mostrasen a todo el país la actitud con la que lidian «día sí y día también» los vecinos y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento

Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido a la polémica asegurando que «las ministras saben que no estuvieron a la altura de las circunstancias» en dicho acto que, a su juicio, fue «claramente una falta de respeto a la institución municipal».

El regidor olívico ha criticado que se hubiera impedido «participar» a Carmela Silva en la colocación simbólica de la primera piedra de la obra, porque la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación le estaba representando a él, que no estuvo presente por sus compromisos como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Caballero no se ha referido a la actitud de los concejales (que se enfrentaron con un responsable de prensa, incluso a gritos) y ha reducido el episodio a un «incidente protocolario» que «se resolvió y es un tema cerrado». Sin embargo, ha insistido en que las ministras presentes, Fátima Báñez y Ana Pastor, «no estuvieron a la altura de las circunstancias», especialmente la titular de Empleo, que era el ministerio «que montaba el acto».

Por otra parte, ha arremetido contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento por haber criticado su ausencia del acto. Así, Caballero ha recordado que estuvo en Madrid presidiendo una junta de gobierno de la FEMP, convocada hace días, y ha afirmado que Elena Muñoz «no sabe lo que es ser presidente de la FEMP, no llega hasta ahí».

Además, ha denunciado que la portavoz de los populares es «la única en España» que ha defendido la actuación de las ministras en el incidente del lunes y que, en ese momento, no defendió a la institución municipal, sino que se puso del lado de «los que agravian a Vigo».