Beiras promete que En Marea tendrá grupo propio en las nuevas elecciones

VIGO

V Televisión

Reta a Pedro Sánchez a elegir entre izquierda y el «criptofascismo» de Ciudadanos, a cuyo líder llama «Alberto Primo de Rivera»

11 mar 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, cree que En Marea tendrá grupo parlamentario propio en las siguientes elecciones a las Cortes, que previsiblemente se celebrarán el 26 de junio. «Cumprimos todos os requisitos», ha recalcaldo el líder nacionalista. El problema, argumentó ayer, es que PP y Ciudadanos tienen el control de la Mesa del Congreso sin tener mayoría. «¿Como se entende?». Formalmente, según Beiras, no se pudo constituir el grupo parlamentario porque En Marea no logró inscribirse en el registro como partido, sino como coalición de partidos, «aínda que non o era». Para Beiras, esto se soluciona inscribiendo a En Marea como partido para las próximas elecciones, «para que non poidan ter ese pretexto».

El PSOE tiene que elegir entre derecha e izquierda, ha dicho. En ese sentido, Ciudadanos es una fuerza «criptofascista», según Beiras, que ha aludido a su líder como «Alberto Primo de Rivera».

Apenas 24 horas después, Beiras volvía a insistir en la misma idea: crear «un partido instrumental», que en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones pueda formar grupo parlamentario y que no puedan negárselo.

Beiras compareció en Vigo para pedir el rescate del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Presentará esa iniciativa como proposición no de ley en el Parlamento gallego y se ha comprometido a incluirlo en un programa electoral de la candidatura que integren los suyos. Vaya él en la candidatura o no, «porque eu xa teño uns anos para andar en moitas leiras», ha dicho el dirigente, que cumple 80 años el mes que viene.

Apoyos del PSOE a los alcaldes

Xosé Manuel Beiras ha dicho que «é mentira» que los alcaldes de las mareas de Galicia tengan el apoyo del PSOE. Los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, de las mareas, fueron elegidos con los votos socialistas. Pero para Beiras eso no es apoyo suficiente. «Preguntádelle a Martiño Noriega ou a Xulio Ferreiro, que non son quen de aprobar os orzamentos», ha retado.