Concentración de bocas tapadas contra la «censura» en el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El gerente ha prohibido colgar carteles que cuestionen la calidad de la asistencia

09 mar 2016 . Actualizado a las 22:01 h.

La carta que el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, envió a los jefes de servicio y de unidad el viernes pasado ha tenido ya sus primeras repercusiones. Rubial prohibía oficialmente los carteles que cuestionan la asistencia sanitaria del Cunqueiro. Hay letreros que advierten a los pacientes de que la asistencia que se les ofrece no tiene garantizada la «calidad» por falta de plantillas, y la dirección considera que vulneran los derechos de los pacientes y que les infunden temor.

Pero la junta de personal opinan que la prohibición del gerente constituye un acto de «censura» y que se está vulnerando la libertad de expresión. Por eso, esta mañana, decenas de miembros de todos los sindicatos han acudido al área de gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro a concentrarse. Han portado mascarillas, para simbolizar que se les tapa la boca por la censura. A la una de la tarde estaba prevista otra concentración en el Meixoeiro.

El propio Félix Rubial ha explicado su decisión a La Voz: «Non se pode utilizar aos pacientes atemorizando e creandolles alarma. Hai un marco legal e, ademais, é indecente. Non o imos consentir». El gerente admite que hace muchos meses que existen los carteles. «Pero agora estamos nunha fase diferente. Antes correspondía actuar con certa condescendencia, pero xa van seis meses dende a apertura e toca resolver aspectos que son anómalos».

Para Rubial, hay que separar dos aspectos: uno es que se colocan carteles en cualquier sitio del hospital, «non e desexable e incomódame, pero non atenta contra nada»; otro es el contenido de los mensajes que crean alarma. Pone un ejemplo: ¿qué ocurriría si al acceder a un avión las azafatas avisasen a los pasajeros de que las puertas no cierran bien o que el piloto lleva dos copas?